CFE erogará 1,500 mdp por contaminar laguna

 Por El Universal

02/10/2012 – 06:29 AM

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió una demanda por mil 500 millones de pesos por la contaminación de la termoeléctrica Tuxpan en la Laguna de Tampamachoco, en Veracruz, luego de que se probó que hubo daños a los pescadores y al medio ambiente.

La sentencia en firme, una vez agotadas todas las instancias, obliga a la paraestatal a remediar los daños y a impedir que haya nuevas contaminaciones por sus instalaciones en el agua, el manglar y en la tierra.

"Se condena a la demandada CFE a tomar todas las medidas pertinentes para la restauración integral del ecosistema lagunar de la Laguna de Tampamachoco, en los términos de lo resuelto" por el juzgado.

La sentencia es cosa juzgada en todas las instancias, y en ella se incluye el dictamen en contra de la CFE de un tercero, que proviene del juzgado séptimo de distrito de Veracruz y es por el juicio ordinario civil 4/2005.

La condena obliga a CFE a tomar las medidas necesarias tanto de remediación como de prevención.

El juzgado revisó dos peritajes, uno de CFE y otro de los cooperativistas, y mando hacer un tercero que, al final del proceso, apoyó al posición de los grupos de pescadores.

"La calidad ambiental de la Laguna de Tampamachoco, misma que se ve alterada por efecto de la eliminación de los organismos acuáticos que deberían de ingresar en sus aguas para concluir sus respectivos ciclos biológicos y que al no hacerlo, el equilibrio ecológico del ecosistema se ve alterado", señala el peritaje encargado por las autoridades judiciales.

En este peritaje se recomiendan al menos cinco programas de remediación y monitoreo con un valor total de mil 536 millones 550 mil pesos que son adicionales a los trabajos de prevención futura.

Carlos Álvarez, especialista en temas del medio ambiente y energía, dijo que la sentencia es importante porque obliga a cerrar la planta o a invertir en mejoras de largo aliento para evitar sus descargas en el río y sus emisiones en el medio ambiente. "O invierte o cierran", dijo.

La demanda fue interpuesta por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera del Puerto de Tuxpan de Bienes y Servicios y los daños comprobados por la central termoeléctrica de Tuxpan fueron: generación de lluvia ácida, derrame de combustóleo y residuos industriales.

Además se incluyen los daños causados por el desalojo continuo de agua caliente, azolvamiento de bancos ostrícolas y mortandad de organismo durante la succión diaria de agua de mar, lo cual ha generado merma en la producción de los cultivos de ostión y en la captura de camarón y escama.

Los peritajes determinaron que al descargar las aguas utilizadas en el complejo se aumenta la temperatura de las aguas costeras adyacentes lo que produce un impacto que elimina las posibilidades de vida del material genético de la laguna y acaba con sus recursos biológicos por la presencia de bióxido de azufre.

Carlos Álvarez, presidente de México, Comunicación y Ambiente, explicó que la sentencia obliga a la CFE a replantearse no sólo por el daño hecho a los organismos vivos sino también la contaminación en la zona.

"Una de las cosas que se deben de pedir es que la termoeléctrica se modernice, invierta y trabaje de la manera más limpia posible en beneficio de la población", dijo.

El especialista explicó que los trabajos de remediación deben incluir un enfoque preventivo donde esta situación no se repita en el futuro.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cfe-erogara-1500-mdp-por-contaminar-laguna

Leave a reply