CFE mantiene sin agua a 520 familias de Coacalco pese a que pagaron deuda

CFE mantiene sin agua a 520 familias de Coacalco pese a que pagaron deuda

La Jornada, estados/ 24 Noviembre, 2011
Javier Salinas, David Carrizales y María Alejandra Arroyo

 

Las más de 520 familias del fraccionamiento Calpulli del Valle, en el municipio de Coacalco, estado de México, carecen de agua potable desde hace tres semanas debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se niega a restablecer el suministro de energía eléctrica al pozo de la comunidad.

Los vecinos pagaron a la paraestatal un adeudo de 128 mil pesos por la energía consumida por las bombas del pozo de febrero a la fecha. Sin embargo, personal de la CFE no ha restablecido el servicio porque exige a los colonos 694 mil pesos por un consumo que ellos aseguran no hicieron.

Mientras, los colonos han tenido que contratar pipas que cobran 100 pesos por llenar cada tinaco.

Recordaron que hace 20 días personal de la CFE bajó las cuchillas y retiró los cables de alta tensión de la bomba del pozo, por un adeudo de 128 mil 449 pesos, el cual saldaron casi de inmediato.

En la subestación Campamento Victoria, en Tultitlán, nos dijeron primero que estaba mal el número de orden de reconexión y que esperáramos, pero después nos salieron con que debíamos un millón de pesos, y luego que no, que eran 694 mil, explicó uno de los inconformes.

La escuela primaria Calpulli Cencalli, que tiene alrededor de 250 alumnos, también carece del líquido.

En Monterrey, Nuevo León, unas 2 mil personas convocadas por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) marcharon y realizaron un plantón frente a las oficinas de la División Golfo Norte de la CFE.

Exigieron al gobierno federal una reducción de las tarifas de energía eléctrica y frenar la voracidad de la empresa española Gas Natural, que cobra elevadas tarifas por sus servicios.

Agustín Serna Servín, secretario general de la CROC en la entidad, señaló que de un bimestre a otro la facturación de algunos usuarios de la CFE aumentó más de ciento por ciento. Los afectados mostraron recibos con montos de hasta 8 mil pesos.

Subrayó que existe gran descontento de los ciudadanos, porque mientras los servicios básicos como la electricidad se encarecen de manera exorbitante y cada mes aumenta el precio de la gasolina, los salarios mínimos aumentaron apenas 4.1 por ciento.

Informó que las autoridades de la paraestatal se comprometieron a formar cuadrillas ciudadanas con personal de la CFE y miembros de la CROC para revisar los cobros.

Leave a reply