Cherán no recibirá recurso para abastecer agua: Conagua

Michoacán |

Cherán no recibirá recurso para abastecer agua: Conagua

Karen Ibarez / Provincia

Rigoberto López Hernández, del Área de Agua Subterránea de la Conagua, informó que la dependencia recibió dos escritos del Concejo Mayor donde les solicitaban la verificación del pozo profundo que surtía la comunidad. | Foto: Archivo, Provincia

Morelia, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se deslindó de la resolución del problema de agua por el que atraviesa el municipio de Cherán.

Después de un estudio realizado en el lugar, determinaron que la situación es competencia del municipio, en este caso del Concejo Mayor y de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), por lo cual no otorgarán el recurso que requiere la comunidad para la compra de una nueva bomba.

Otro de los inconvenientes es que por el cambio de administración, la dependencia federal ya concluyó con sus programas por lo cual no pueden seguir llevando el caso.

Rigoberto López Hernández, del Área de Agua Subterránea de la Conagua, informó que la dependencia recibió dos escritos del Concejo Mayor donde les solicitaban la verificación del pozo profundo que surtía la comunidad.

“Dicen que ha sufrido deslaves en su parte interna que ha ocasionado que baje el nivel de afluencia de agua, les bajó la producción de su pozo y ellos creen que son los deslaves. Realizamos un estudio a fin de conocer las causas verdaderas de esta anomalía”.

La Conagua recomendó que solicitaran el apoyo a la CEAC para que se utilice el recurso de emergencia en apoyo a comunidades que lo requieran, en este caso Cherán, sin embargo requieren de un proyecto y más estudios para poder solicitarla.

El integrante del Concejo Mayor, Trinidad Ramírez, aseguró que hasta el momento han invertido más de 100 mil pesos en la contratación de una empresa privada para la realización de estudios, pipas para abastecer el líquido, y la compra de una bomba, sin embargo buscan un aporte tripartita en donde el estado y la Federación también tengan competencia.

“Trataremos que el gobierno estatal le entre con recursos y veremos si la Federación también puede aportar, hasta ahorita llevamos un promedio de 100 mil pesos gastados, y el compromiso es que esto sea tripartita tenemos el recurso para contribuir pero no para solucionar el problema.”

http://www.provincia.com.mx/2012/09/cheran-no-recibira-recurso-para-abastecer-agua-conagua/

Leave a reply