Chiapas con Inmnesa Riqueza de Agua: Obispo

Chiapas con Inmnesa Riqueza de Agua: Obispo

Preocupante su contaminación, reconoce.

Chiapas con Inmnesa Riqueza de Agua: Obispo

Tapachula.- El derecho de cada persona a la vida conlleva el derecho a lo mínimo necesario para vivir de manera digna. Se calcula que entre 30 y 40 litros es el mínimo necesario de agua para una persona al día, señaló el Obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González.
Indicó que el año pasado se hablaba de 1200 millones de personas en el mundo sin acceso garantizado al agua potable, lo que ocasionaba más de 10 mil muertes diarias, en su mayoría niños.
El PNUD en su informe de 2006 sobre el desarrollo humano decía que la diarrea provocada por beber agua contaminada por residuos domésticos, por filtraciones de fosas sépticas y pozos negros fue la segunda causa de muerte infantil. También es enorme la contaminación de las aguas procedentes de los desechos urbanos y agroganaderos, y de los tóxicos industriales, agrarios y mineros.
Agregó que “una riqueza inmensa de nuestro Estado es el agua. Es impresionante la cantidad de arroyos, riachuelos y ríos que lo atraviesan; son incontables los pequeños y grandes manantiales que surgen en las laderas; en muchas partes de la costa el agua está a unos pocos metros de la superficie”.
Explicó que la celebración del Día Mundial del Agua sea ocasión para fortalecer la conciencia de este enorme bien de la humanidad, que ha sido confiado a nuestra responsabilidad, y cuidar su cantidad y su calidad.
“Hace algunos meses escuché, en una estación de radio de Guatemala, una exhortación a cuidar el agua de los ríos. Si no lo hacemos, decía aquella persona, terminaremos bebiendo sólo agua embotellada”.
Monseñor manifestó que lo impresionó la motivación que daba, porque en muchas regiones de México ya es así, sólo se toma agua de garrafón. “Entre nosotros todavía hay arroyos de los que beben los caminantes, como en la parte alta de Acacoyagua. Sin embargo, en muchas partes, a pocos metros del manantial, la corriente ya arrastra la basura de quienes se acercan a disfrutar la frescura del agua”.
En su mensaje a la comunidad manifestó que conservar y recuperar manantiales, no dejar que los ríos se agoten, no contaminar las corrientes de agua es tarea en la que todos, “tenemos algo muy valioso e importante que hacer”.
Monseñor Leopoldo González agregó que sigue siendo un reto muy grande hacer redituable a los ejidatarios y propietarios el conservar arbolados sus bosques.
Es necesario reconocer suficientemente el beneficio que, de la conservación de los bosques, deriva para todos y hacer conciencia del beneficio particular que los propietarios pueden obtener de una adecuada explotación de ellos.
Dijo que sigue siendo un reto muy grande el no emplear tóxicos en la agricultura y no arrojar directamente a ríos, riachuelos y arroyos los desechos industriales ”, y los que producimos al vivir en las grandes y pequeñas poblaciones”.
Sin embargo, no todo es responsabilidad de la autoridad. Cuidar el agua y usar de ella de manera racional es cosa de todos. Plantar y cuidar un árbol, no tirar basura a la calle, ni al lecho del arroyo, ni dejarla a orilla de camino o de barranco es tarea de cada uno.
Concluyó que “el Papa Benedicto XVI nos dice que el ambiente natural “es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad”. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

http://elorbe.com/seccion-politica/local/03/21/chiapas-con-inmnesa-riqueza-de-agua-obispo.html

 

Leave a reply