Chiapas, de las entidades con más permisos para explotar acuíferos

México

Chiapas, de las entidades con más permisos para explotar acuíferos

Organización Editorial Mexicana

30 de julio de 2011

 

 

Erick Suárez/El Heraldo de Chiapas

Chiapas.- Están registradas en la entidad y Tabasco más de 30 mil concesiones para aprovechamiento de recursos hídricos en diversas formas. Las de aguas superficiales y descargas representan el 76 por ciento del total. Son de los estados que más títulos poseen, a nivel nacional, por su alta disponibilidad de reservas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aseveró que la mayoría de los permisos corresponden a las cuencas del Grijalva y el Usumacinta. Fueron otorgados alrededor de 200 en los últimos años, sobre todo por regularizaciones, a causa de la expansión de los centros urbanos.

Para obtener una concesión debe llenarse un formato y entregarlo en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la oficina de la dependencia federal más cercana. El proceso incluye pagos, la respuesta llega en 60 días, máximo. Si fue favorable, el documento es dado de alta en el Registro Público de Derechos de Agua (RPDA) y remitido al solicitante.

El tener un título implica derechos y obligaciones, entre ellos, una prórroga para su renovación, en los mismos términos y condiciones, así como atender a los inspectores.

La Conagua dio a conocer que su personal llevó a cabo 140 verificaciones, durante el año pasado. Fueron iniciados 40 procedimientos administrativos, al descubrir irregularidades en la explotación de acuíferos. No contar con un medidor o carecer de papeles oficiales fueron las causas más comunes. Este año está previsto efectuar un número similar de visitas.

Había 31 mil 600 permisos entre Chiapas y Tabasco a inicios del año, de los cuales el 62 por ciento era para servirse de acuíferos superficiales, es decir ríos, arroyos u otras corrientes; y 17 por ciento para subterráneos y zonas federales. El primero es necesario para explotar pozos y norias; el segundo para instalar aparatos en las riveras o abrir accesos.

Menos del dos por ciento eran para verter residuos y comercializar materiales pétreos, en conjunto.

http://www.oem.com.mx/elsoldeacapulco/notas/n2167539.htm

 

Leave a reply