CHIAPAS Estarían explotando unos 5 mil pozos no autorizados

 

CHIAPAS

Estarían explotando unos 5 mil pozos no autorizados

147 veces leída | abril 17, 2013 |

Carlos Burguete / CP En Chiapas existen poco más de 5 mil 201 concesiones de pozos de agua, sin embargo, se estima que un número similar no tiene registro ni permiso que otorga la Comisión Nacional del Agua.
Chiapas cuenta con 151 mil 339.7 hectáreas que están ocupadas por cuerpos de agua, de los cuales, 49 ríos concentran la mayor parte de esta extensión, destacando el Grijalva, Usumacinta, Lacantún, Jataté, Tulijá, La Venta, Santo Domingo Suchiapa, El Tablón, Suchiate, Lacanjá, Chancalá, Coatán, Lagartero, Huixtla, entre otros, lo que demuestra la facilidad de poder hacer uso de este vital recurso.
Sin embargo, en Chiapas al igual que en el resto del país, el agua de los ríos, lagos y acuíferos es propiedad de la Nación y corresponde al Poder Ejecutivo su administración, de ahí que sea la Conagua la facultada para poder interrumpir el uso, explotación o aprovechamiento de bienes del dominio público de la Nación, como es el caso de los pozos de agua, lo anterior cuando no se haya cubierto la totalidad del pago del derecho que corresponda.
Es por ello que la gestión del agua en el país se realiza tomando como base trece regiones hidrológico-administrativas definidas por la Comisión Nacional del Agua. Cada región está constituida por una o varias cuencas; de esa manera se garantiza que la cuenca hidrológica sea la base para la administración del agua y que en el caso de Chiapas, se ubica en el Organismo de Cuenca número XI.
En Chiapas el principal contribuyente por pago de concesión para la explotación del recurso hídrico es la Comisión Federal de Electricidad, con una generación de 50 mil millones de metros cúbicos que genera al año por las cuatro presas.
La presa de La Angostura ocupa el primer lugar nacional en cuanto al volumen de almacenamiento de agua, seguida de Malpaso, mientras que Chicoasén y Peñitas, se sitúan el lugar 18 y 22 respectivamente.
En muchos de los municipios la población hace uso de pozos de agua, no sólo para abastecerse del vital líquido, sino también para uso comercial.
Muchos de estos espacios, sin embargo, no cuentan con el registro que obliga la Conagua a los dueños de los predios en donde se ubican estas fuentes naturales de agua.
La falta de un control sobre el aprovechamiento de agua se presenta de igual forma en lo que se refiere a las tomas de captación de agua destinada al abastecimiento de la población en Chiapas, pues de las 304 que se registran, 233 no cuentan con medidores.
La Conagua ha impulsado una campaña para que los que no han renovado su prórroga de título de concesión, la realicen y evitar sanciones, así como aquellos que operan de manera irregular, inicien el procedimiento para regularizarse.

http://cuartopoder.mx/estarian-explotando-unos-5-mil-pozos-no-autorizados/

Leave a reply