Chiapas, la fábrica de agua de México

Chiapas, la fábrica de agua de México

Claudia Lobatón

La entidad alberga más del 40 por ciento del agua del país

 

Por su orografía, Chiapas alberga más del 40 por ciento del agua del país, y por tanto debe defenderse esa posición, al respetar las presas y no formar asentamientos humanos que provoquen un desequilibrio, fue el mensaje de Raúl Saavedra Horita, director del Organismo Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el marco del Día Interamericano del Agua.


“Chiapas es la fábrica de agua de México, es el segundo estado con escurrimiento en aprovechamientos superficiales, entonces tenemos también que defender esa posición, y también nuestros recursos naturales”, indicó.

Saavedra Horita, abundó que es importante hacer conciencia en torno a que los desastres naturales acontecidos en el Sureste de México, son a consecuencia de que se han invadido los espacios donde son destinados como causes de ríos.


“El mensaje por el Día Interamericano del Agua, al menos lo que a nosotros nos parece, es importante, pues debe generar una reflexión en este momento, a la luz de los acontecimientos que se han vivido en Chiapas, como en Tabasco, Oaxaca y Veracruz”, mencionó.
“Tenemos que ser nosotros los que guiemos el proceso de ordenamiento territorial, es decir, la mayor parte de las desgracias que estamos viviendo, tienen que ver con asentamientos irregulares, en los ríos, en los vasos de las presas, y zonas donde la gente es vulnerable”, aseveró.


Raúl Saavedra, puntualizó que se está alineando el proceso con y para la sociedad, en torno a una agenda del agua, donde se define lo que es un asentamiento seguro, para que las personas sepan las repercusiones de asentarse en un lugar no adecuado.


“Entonces en ese sentido y alineados con el proceso de agenda del agua que se está construyendo con y para la sociedad, la definición de asentamientos seguros siempre debe ser respetando las fábricas de agua que son las presas hidrológicas, eso será muy importante”, concluyó.

http://pendulodechiapas.com.mx/sitio/ciudad/3494-chiapas-la-fabrica-de-agua-de-mexico.html

Leave a reply