Chihuahua Adeudan morosos $47 millones por agua

Chihuahua

Adeudan morosos $47 millones por agua

Una vez más, elementos de Bomberos se solidarizaron con pequeños de escasos recursos, llevándoles la alegría de recibir un juguete.

 

Sin contar edificios públicos

 

El Heraldo de Chihuahua

6 de enero de 2013

 

De la Redacción

Chihuahua, Chih.-Un total de 47 millones 802 mil 378 pesos con 97 centavos es el monto del adeudo que mantienen los 137 principales deudores del agua en la ciudad de Chihuahua, sin contar edificios públicos, ya que sólo nueve se acercaron a pagar una fracción del monto pendiente; los 128 restantes enfrentarán un proceso jurídico que derivaría en embargos, ya que su adeudo equivale a más de 60 billones de metros cúbicos del vital líquido que utilizaron y que hasta la fecha no han pagado.

De los deudores, 30 no han hecho un solo pago o abono desde el 2001, es decir, llevan 12 años sin pagar el agua que consumen, por lo que la dependencia encargada de abastecer y administrar el agua que llega hasta los hogares de los chihuahuenses ha anunciado el inicio de procesos jurídicos que podrían llegar al embargo de bienes de los deudores para cubrir la deuda con la JMAS.

Maurilio Ochoa Millán, presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, destacó que no es justo que mientras la gran mayoría de los usuarios en Chihuahua paga puntualmente el servicio, algunos otros se den el lujo de pasar más de 10 años sin pagar, por lo que destacó que se tomarán las medidas necesarias para recuperar la importante suma que adeudan y traducir ese recurso en más infraestructura y en un mejor servicio a los chihuahuenses.

Cabe señalar que la Clínica del Centro hizo un pago de 565 mil 790 pesos con 12 centavos y redujo su saldo a 340 mil 127 pesos, al mismo tiempo, la empresa Helados Trevi pagó 81 mil 200 pesos y redujo su deuda a 271 mil pesos, al igual que la Quesería Chihuahuita, que pagó 30 mil pesos para dejar un saldo, al 2 de enero, de 269 mil 138 pesos.

Otra de las empresas que pagó una parte de su adeudo es Rines y Llantas de Chihuahua, que abonó 44 mil 527 pesos, para dejar pendientes 87 mil 447 pesos.

Construcciones EMDEC, Security Plastics de México y FPG México, completaron la raquítica lista de empresas que han abonado para pagar la deuda pendiente por concepto de agua y saneamiento.

Cabe destacar que todos esos pagos se hicieron el año pasado, es decir, en este 2013 no se ha reportado ningún usuario para cubrir el adeudo pendiente.

El listado que a continuación se presenta es por demás importante, pues se evidencia que entre los deudores hay incluso negocios como purificadoras de agua, vendedoras de hielo en bolsa, moteles y hoteles que venden directamente el vital líquido que no le pagan a la JMAS, o que aprovechan el servicio de agua potable para incrementar las tarifas de hospedaje al promocionar el servicio de albercas o jacuzzi.

De igual forma aparecen clínicas privadas, que es evidente requieren del agua para llevar a cabo todos los procesos de aseo e higiene de las áreas de curación y cirugía.

Cabe destacar que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha firmado convenios para integrar a los bancos a la estrategia de recuperar los saldos pendientes de usuarios del agua en Chihuahua, por ejemplo, Bancomer y Banamex, que permiten pagos a 6 meses sin intereses; también los bancos Santander, Banorte, Scotiabank, HSBC, Banregio y Banco del Bajío se integraron en enero de 2013, en los que se recibirán pagos de hasta 12 meses sin intereses.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2831719.htm

Leave a reply