Chihuahua aporta el 50% del agua que México tiene que pagar por ciclo a Estados Unidos, mismas que son totalmente inutilizables para la entidad

Publicado por: Pedro Fierro Fecha: 2012-03-21

14:31 Chihuahua aporta el 50% del agua que México paga a EU: Comisión Internacional de Límites y Aguas

 

Chihuahua aporta el 50% del agua que México tiene que pagar por ciclo a Estados Unidos, mismas que son totalmente inutilizables para la entidad.


Roberto Salmón, titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas afirmó que los excedentes del río Conchos ya no son utilizables para la entidad, ya que están por debajo de la presa Luis L. León.

En reunión que tiene actualmente con los diputados locales, el funcionario federal afirmó que la falta de infraestructura impide que Chihuahua utilice las crecentes de este importante río, que desemboca en la cuenca de El Bravo.

“De esta agua que Chihuahua otorga, solo la tercera parte la capta EU y el resto entidades como Coahuila y Tamaulipas son las que la aprovechan”: dijo.

http://tiempo.com.mx/notas/103411

 

 

 

 

 

 

 

Ecologia

Triste panorama para México en el Día Mundial del Agua

 

México es el primer consumidor de agua embotellada en el mundo. Foto: Archivo/El Sol de México

Organización Editorial Mexicana

21 de marzo de 2012

 

La Prensa

Ciudad de México.- En el día Mundial del Agua 2012, este 22 de marzo, millones de personas en México no podrán ejercer su derecho a tener el vital líquido y al saneamiento, a pesar de ser ya un derecho constitucional, debido a que hay 9.5 millones que no tienen acceso al agua y 10.7 millones al alcantarillado.

Si a estas personas, que viven sobre todo en zonas rurales y que carecen totalmente de infraestructura, se suman los hogares que no disponen de agua dentro de su vivienda, la cifra llega a 25 millones de personas.

Organizaciones no Gubernamentales entre las que se encuentran: Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL); Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS); Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) dieron a conocer que al igual que las indígenas de los Altos de Chiapas, mujeres iztapalapenses llegan a invertir hasta 30 horas a la semana en conseguir el líquido, exacerbando las desigualdades de género.

También resaltaron que nuestro país es el primer consumidor de agua embotellada en el mundo, lo cual se debe a que la población desconfía de la calidad del agua o, simplemente, no tiene acceso al agua potable. Anualmente en el mundo se desechan alrededor de 8 mil millones de envases de plástico, que tardan hasta 500 años en degradarse.

Y calificaron como una paradoja, que sea la gente pobre la que termina pagando más por el agua es resultado de una política hídrica que prioriza la visión del líquido como un bien económico.

Esta política atenta contra el derecho al acceso al agua que tradicionalmente han tenido indígenas y campesinos, dejando en grave estado de indefensión a estos sectores de la sociedad, traduciéndose en la práctica en despojo de manantiales, como lo hace la empresa Coca Cola en el estado de Chiapas.

Las decenas de ONG´s resaltan, en el marco del Día Mundial del Agua, que en México, la mayor parte de los cuerpos de agua están contaminados: sólo el 5% de los ríos tiene una calidad aceptable para cualquier tipo de uso, mientras casi el 95% tiene algún grado de contaminación, y el 29% presenta altos niveles de contaminación por sustancias químicas, residuos de medicamentos, narcóticos, heces, arsénico y otros metales pesados.

Sin embargo, todos los días se escuchan denuncias de violación a las normas y leyes que no son atendidas, mostrando una extrema omisión gubernamental que antepone los intereses económicos y políticos a los derechos humanos. Casos como el del Río Santiago en Jalisco, que ha provocado pérdidas humanas, o la contaminación por arsénico en la Comarca Lagunera se repiten a lo largo y ancho del territorio.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2475520.htm

 

 

Leave a reply