Chihuahua Consume cada chihuahuense un promedio de 380 litros de agua al día

Chihuahua

Consume cada chihuahuense un promedio de 380 litros de agua al día

Más que en el DF

> Debemos hacer conciencia para no malgastar el recurso: JCAS

El Heraldo de Chihuahua

19 de marzo de 2013

 

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Mientras cada chihuahuense consume 380 litros de agua en un día, en ciudades como el Distrito Federal, con una mayor disponibilidad del recurso y más habitantes, cada uno consume 200 litros diarios, que se encuentran dentro de la media, según estudio elaborado por la Junta Central de Agua y Saneamiento.

Los chihuahuenses están colocados como uno de los primero lugares en desperdicio de agua, a pesar que se está en zona desértica, consumiendo por encima de la media nacional, que asciende a 264 litros de agua por habitante por día e incluso de ciudades de dimensiones mayores como Barcelona, donde se tiene un gasto promedio de 150 litros por habitante por día y también mayores que los existentes en grandes urbes como Nueva York, Estados Unidos y París, donde es de 200 a 300 litros por persona.

La capital del estado, a pesar de ser desierto, con temperaturas que pueden llegar hasta los 47 grados Celsius, y hay menos fuentes de agua, se gasta casi el doble que en otras entidades, dato que es alarmante, sobre todo que ya empiezan a subir las temperaturas y viene un periodo en que se requerirá más que nunca el líquido vital.

En promedio, en una casa en lo que más se gasta el agua es en el aseo personal, con un 33 por ciento, en el lavado de ropa con un 20 por ciento, en el sanitario otro 20 por ciento, lavado de carro si es con manguera 14 por ciento, cocinar alimentos 5.33 por ciento, riego 4 por ciento, trapear 2 por ciento, lavado de manos .67 por ciento y en agua para tomar un .67 por ciento.

Cifras que multiplicadas por el número de habitantes de la ciudad, es un desperdicio de agua muy grande. Por tanto, hay que hacer conciencia de este recurso esencial para la vida y además un elemento fundamental para los ecosistemas, y crear cultura del cuidado del agua y estar conscientes que se vive en zona desértica, porque aunque algunos gocen de este líquido vital, otros carecen del mismo.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2917889.htm

Leave a reply