Chihuahua De cada 11m3 de agua que llueve, 7 se van a otros estados

Chihuahua

De cada 11m3 de agua que llueve, 7 se van a otros estados

Necesidad de presas en la entidad

Trabajan sobre 5 regiones hidrológicas para que el líquido se quede aquí

El Heraldo de Chihuahua

23 de enero de 2011

 

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- De cada once metros cúbicos de agua pluvial que recibe el estado de Chihuahua, únicamente cuatro se quedan en la entidad, con lo cual el Gobierno del Estado realizó un estudio ante autoridades federales sobre la necesaria construcción de 15 presas, con el objetivo es que Chihuahua no regale más este vital líquido.

Según datos del estudio realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Chihuahua cuenta con 5 regiones hidrológicas repartidas a lo largo y ancho del territorio estatal, de las cuales tres son las que mayor cantidad de agua exportan a los estados de Sonora y Sinaloa.

Mientras que Sonora recibe mil 117 millones de metros cúbicos de los escurrimientos captados en Chihuahua, Sinaloa obtiene 4 mil 833 millones de metros cúbicos regularmente.

De acuerdo a la información esta entidad recibe anualmente 11.5 millones de metros cúbicos, de los cuales 7.4 millones se exportan a los estados de Sonora, Sinaloa, Coahuila y Tamaulipas.

Asimismo, un porcentaje se entrega a los Estados Unidos, lo cual refleja inequidad entre el volumen de escurrimiento generado en Chihuahua con el que finalmente se queda y es aprovechado.

Lo anterior fue revelado por el estudio de la SCOP, el cual fue presentado recientemente ante autoridades federales a fin de sensibilizar al Gobierno de la República sobre las necesidades que enfrenta el estado de Chihuahua en materia de aprovechamiento del agua superficial.

Al respecto, Javier Garfio Pacheco, titular de la SCOP, informó que esta semana se hizo una presentación ante autoridades federales encabezadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para analizar el proyecto hidrológico que contempla el Gobierno estatal para el presente sexenio, dentro del que se contempla la construcción de 15 presas.

La reunión fue encabezada por el director de la JCAS, Kamel Athié Flores, y por el secretario de Obras Púbicas del Estado, tomando parte el doctor Luis Rendón Pimentel, gerente de Distritos de Riego; el ingeniero Isidro Gaytán, gerente de Distritos de Temporal Tecnificado; Antonio Fernández, gerente de Estudios y Proyectos, y el ex diputado estatal Roberto Lara, ahora gerente de Servicios a Usuarios, todos ellos por parte de Conagua.

Con ellos se analizó cada una de las presas que se tienen proyectadas para el estado de Chihuahua durante el presente sexenio en cuanto a su factibilidad y avance de proyecto.

"Estuvimos viendo aspectos técnicos de cada una de las 15 presas, de las dificultades que en un momento dado se pudieran tener y de la importancia de cada presa. Acordamos que vamos a seguir trabajando en los proyectos de las 6 presas que se han venido anunciando, y que conforme vayamos avanzando vamos incorporando las que tengan mayor factibilidad", manifestó al respecto Javier Garfio.

Las seis presas de las que se tiene consenso son: San Ignacio, cuyas obras ya iniciaron; Rocheachi y Norogachi, ambas en el municipio de Guachochi; Maguarichi, Piedras Azules y la presa de La Boca, proyectada a construirse en el municipio de Balleza.

Garfio Pacheco precisó que si en un momento dado alguna de las presas proyectadas no tuviera factibilidad, se buscará una alternativa en la misma cuenca hidrológica o se incorporaba algún proyecto más. Lo importante -destacó- "es que existe disponibilidad por parte del gobierno federal para ello".

Según datos del estudio realizado Chihuahua cuenta con 5 regiones hidrológicas como la número 24 que comprende las cuencas de los ríos Bravo y Conchos; la 34 denominada Cuencas Cerradas del Norte; la 09 que colinda con el Sur de Sonora y por tanto es llamada Sonora Sur; la cuenca Sinaloa o región 10, y la 35 llamada Mapimí, que se ubica entre Camargo y Jiménez.

De éstas, las cuencas 09 y 10 son las que mayor cantidad de agua exportan a los Estados de Sonora y Sinaloa, ya que el primero recibe mil 117 millones de metros cúbicos de los escurrimientos captados en Chihuahua, pero que se entregan, y la 10 que entrega 4 mil 833 millones de metros cúbicos al vecino estado de Sinaloa.

A cambio de ello, Chihuahua sólo recibe un 2.4 por ciento del agua que intercambia, 280 millones de metros cúbicos provenientes de Durango y de los Estados Unidos de Norteamérica.

El análisis indica que existe disponibilidad de agua superficial en las regiones hidrológicas 34, 9 y 10, lo que posibilita la construcción de 2, 1 y 5 presas respectivamente en dichas zonas, con lo que se permitirá sustentar el suministro de concesiones existentes así como nuevas solicitudes.

Para la región hidrológica 10, que comprende parte de la Sierra Tarahumara, se tienen proyectadas las presas Maguarichi, Cahuirare, Norogachi, Rocheachi y Turuachi, en tanto que para la región 24, ubicada en el Centro-Sur, se contemplan las presas: Majalca cerca de Chihuahua capital, La Lobera en Belisario Domínguez, Pegüis en Ojinaga, La Boca en Balleza, San Ignacio en Villa Matamoros, San Carlos en Manuel Benavides, y Piedras Azules en el municipio de Allende.

Esta última región es la que registra mayores problemas de inundaciones durante la temporada de lluvias, lo cual hace necesario también la construcción de presas destinadas al control de avenidas, con lo que se brindaría protección a centros de población que han quedado expuestos en el pasado, así como las actividades productivas.

Los datos contenidos en el informe elaborado por el gobierno estatal están soportados en información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Atlas del Agua de México edición 2009.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n1936157.htm

Leave a reply