Chihuahua demanda a Conagua recursos retenidos para obras hidráulicas

Chihuahua demanda a Conagua recursos retenidos para obras hidráulicas

Estados • 1 Septiembre 2012 – 9:03am — Juan José García Amaro | Corresponsal

El gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, recordó que a principios de año se anunció una inversión de 400 mdp destinados a obras hidráulicas, mismos que no se han entregado.

"Hay muchas presas detenidas, la de Allende, con la cual tenemos cerca de dos años batallando", indicó Duarte.

Chihuahua  • El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que la federación está reteniendo los recursos para la construcción y mejoramiento de presas en la entidad, donde a principios del año se anunció una inversión de 400 millones de pesos para obras hidráulicas.

“Existen proyectos pendientes en el rubro de construcción o mejoramiento de presas, que se encuentran detenidos por falta de agilización de trámites o recursos por parte del gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua”, precisó.

Al lamentar que en el centro del país no se comprenda la imperiosa necesidad de contar con presas para solventar la escasez del agua ante la severa sequía que azota a la entidad, dijo que se requieren los recursos federales para la obra hidráulica.

“Hay muchas presas detenidas, la de Allende, con la cual tenemos cerca de dos años batallando, iban juntas la de Rocheachi y ésta, que ya se licitada”, dijo ante los medios de comunicación el jefe del Ejecutivo estatal.

Explicó que los proyectos en esta materia se encuentran sin la agilidad requerida, “proyectos como la construcción de la Presa “La Boca” en Balleza, la Presa en Casas Grandes, para la cual no existe impedimento legal para iniciar el proceso de licitación”.

“También se tiene proyectado el incremento a la cortina de la presa Parral, obras que de igual forma no tienen la celeridad necesaria”, reprochó Duarte Jáquez, quien se ha pronunciado por rechazar “el pago” del agua a Estados Unidos.

El pasado 26 de enero -fecha en que se anunció una inversión de 400 millones de pesos para obras hidráulicas-, le dijo en Camargo, Chihuahua, al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, que este año no se puede pagar el agua a aquel país.

“Le solicitó señor director que se tomen las acciones pertinentes para que esto sea posible. El 80 por ciento del agua que cae la exportamos: somos el único desierto del mundo que exporta agua, ya es tiempo que le dejemos el agua a los chihuahuenses”.

“La sequía nos está pegando muy fuerte en la sierra: mi gobierno le va a apostar a la educación y a la infraestructura, debemos construir presas e infraestructura que nos ayude a retener el agua”, expresó Duarte Jáquez ante el funcionario federal.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/19a9044728bab51986342a4dc929912a

Leave a reply