Chihuahua Perforan pozos con permisos apócrifos

Chihuahua

Perforan pozos con permisos apócrifos

Zona vedada de Ascención

> Falsificaron la firma de Sergio Cano; continúa en operaciones

El Heraldo de Chihuahua

17 de abril de 2011

 

David Piñón Balderrama

Chihuahua, Chihuahua.- Con permisos falsos de la Comisión Nacional del Agua, productores del municipio de Ascensión han perforado pozos en el acuífero vedado para extracción debido a su sobreexplotación, pese a lo cual la Conagua no ha impedido las obras ni cancelado esas operaciones.

Las autorizaciones apócrifas de la Conagua están fechadas en junio, octubre y diciembre de 2010, fueron detectadas por el Comité Técnico de Aguas Subterráneas del Acuífero Ascensión (Cotas) el año pasado y en enero de 2011, cuando ya los pozos estaban operando.

Esos permisos falsos, en poder de El Heraldo de Chihuahua, son evidentemente apócrifos por la escritura, la firma del gerente estatal de la Conagua, Sergio Cano Fonseca y por las personas a quienes están dirigidos, pues algunas ya no laboran en la dependencia, pero ni aún así se ha presentado la denuncia ante la Procuraduría General de la República ni se han cancelado las operaciones de los pozos.

Uno de los permisos tiene el folio BOO.E.22.1SU, carece de fecha pero establece que se solicitó el permiso el 23 de junio de 2010 y señala que "se otorga permiso para realizar trabajos de nueva concesión y anuencia para perforación en el predio denominado terreno rústico 65 de la localidad de Buenavista, municipio de Ascensión, para uso agrícola e industrial".

En el documento se establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional del Agua, otorgan a Campos Agrícolas Unidos por la Colonia Buenavista SPR de RL, la anuencia para perforar una nueva obra en la cuenca cerrada del norte, estableciendo las coordenadas exactas del aprovechamiento.

Asimismo, se establece en esa anuencia apócrifa que la perforación será de 200 metros como máximo, para extraer un volumen de 300 mil metros cúbicos por año, los que se destinarán exclusivamente al riego.

El documento falso tiene fallas ortográficas en prácticamente en todas las especificaciones, además de que la firma del delegado de la Conagua es falsa, diferente a la que existe en otros documentos oficiales de la misma dependencia.

Otra anuencia ilusoria tiene el mismo número de folio, BOO.E.22.1SU, pero el permiso se otorga a Bernhard Scmitt Peters con domicilio en Buenavista también. Tiene un sello que lo fecha el 14 de diciembre de 2010 y establece que la solicitud se hizo el 12 de octubre de 2010, con las mismas especificaciones y las mismas fallas ortográficas que el anterior, pero cambia el predio rústico donde se realizará la explotación.

Un tercer documento carece de fecha, tiene el mismo folio, se otorga a Campos Agrícolas Unidos por la Colonia Buenavista, pero se otorga para su explotación en Janos, Chihuahua.

Todos los documentos fueron detectados por el Cotas de Ascensión, instancia que reclamó la falta de control de la Comisión Nacional del Agua para restringir el uso del vital líquido del subsuelo, debido a la sobre explotación que padece.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2044785.htm

 

Leave a reply