‘Chihuahua puede suspender pagos de agua a EU por sequía’

‘Chihuahua puede suspender pagos de agua a EU por sequía’

Orlando Chávez
El Diario | 23-04-2012 | 01:11

 

Chihuahua— Chihuahua tiene la posibilidad de suspender los pagos de agua a los Estados Unidos, según comentó el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Raúl Javalera. Dijo que en el tratado se precisa que en caso de sequía los pagos pueden reducirse.

El funcionario indicó que la instrucción que se dio por el gobernador del estado, César Duarte, es que sean cubiertas las necesidades de la población antes de que el líquido llegue al río Bravo, esto en lo que corresponde al agua que se utiliza para consumo humano. Precisó que la reglamentación y regulación del uso del agua dependen en primera instancia de la Comisión Nacional del Agua.

“No podemos pagar lo que no tenemos, así que en primer lugar está la población, así como Estados Unidos ya tomó la decisión de no estar mandando el agua que le corresponde pagar en el Valle de Juárez, Chihuahua puede hacer lo mismo, lo establece el mismo tratado, cuando se tiene una sequía severa no estás obligado a pagar”, dijo.

En lo que respecta a los 60 millones de metros cúbicos que el Gobierno del Estado no quiere pagar al Valle de Juárez, precisó que este líquido es de uso agrícola, por lo que no afecta a la población la medida.

http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2012/04/23&id=c79ca23a1cee0706ba76d6cbe4070d38

Leave a reply