Chihuahua requiere recursos extraordinarios para eficientar uso del agua

Chihuahua requiere recursos extraordinarios para eficientar uso del agua

Estados • 9 Marzo 2012 – 8:43pm — Juan José García

El Gobierno estatal entregó más de cuatro millones para mejorar los seis módulos de riesgo que están a punto de colapsar, por ello se espera que la Federación aplique los recursos emergentes contra la sequía.

previa   siguiente

Chihuahua • Mientras la Comisión del Agua de la Conago solicitó a la federación que se apliquen recursos emergentes contra la sequía, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, entregó más de 4 millones de pesos del Programa de Rehabilitación y Tecnificación de Infraestructura Hidráulica en los Módulos de Riego para eficientar el uso del agua en seis módulos de riego que están a punto del colapso.

“Las conclusiones a las que llegaron los gobernadores, fue reiterar la liberación de los recursos pendientes del Presupuesto Agropecuario 2011; solicitar que se ejerzan de manera inmediata los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”, entre otras.

El Gobierno de Chihuahua señaló que algunos de los programas no han avanzado al ritmo que la emergencia demanda, y que en materia agrícola, aún están pendientes los recursos del 2011 y en cuestión hidráulica es insuficiente el monto ejercido a la fecha.

En este contexto, Legarreta Guerrero, entregó 4 millones 244 mil pesos a 401 usuarios de seis módulos de riego para eficientar el uso del agua, realizar entubado y revestimiento de canales, perforación y equipamiento de pozos, rehabilitación de drenes y otras obras.

“El valor del agua se tiene que cuidar al máximo, y es por esta razón que uno de los proyectos de gran visión que tiene el gobernador, es la eficiencia de los equipos de bombeo para lo cual se destinaran 300 millones de pesos convenidos con la federación”.

“Lamentablemente existe una laguna en la ley que permite a los usuarios perforar pozos en acuíferos sobreexplotados por estar en zonas de libre alumbramiento: se le sigue extrayendo agua a los abatidos mantos freáticos al bombear cada vez a mayor profundidad”, dijo.

Legarreta Guerrero al realizar un corte sobre los daños causados por la severa sequía, dijo que el encarecimiento de los alimentos ha sido notable: un kilo de frijol hace un año se pagaba a 8 pesos el kilo y ahora se paga a 23 y han muerto más de 300 mil reses”.

“Un año más sin lluvias y la situación será más que catastrófica, y los mantos acuíferos más afectados son los del Valle de Juárez, Ascención, Casas Grandes, Sauce, Encinillas, Meoqui, Delicias, Cuauhtémoc, Jiménez y Camargo, y los que alimentan los campos de riego del estado están al borde del colapso”, dijo.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1936c8139a62cf35e736a017aeac4f63

 

 

Leave a reply