Chihuahua Supervisa titular de JCAS la calidad del agua en Guachochi

Chihuahua

Supervisa titular de JCAS la calidad del agua en Guachochi

 

Revisan pozos

Se trabaja en vigilancia epidemiológica y medidas sanitarias

El Heraldo de Chihuahua

1 de septiembre de 2012

 

Gabriel Valencia/Corresponsal

El Ingeniero Raúl Javalera Leal, Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento se encuentra en gira de trabajo y revisión de la calidad de agua de los pozos y mantos acuíferos, principalmente de la zona serrana. Ayer visitó las comunidades de Guachochi, Ochocachi, Agua Sarca y Agua Azul (ejido de Caborachi).

Por instrucción del gobernador César Duarte se está llevando a cabo una supervisión de la calidad del agua que se entuba y distribuye por parte de los organismos operadores. Este monitoreo se está realizando a lo largo y ancho del estado. Mañana el ingeniero Raúl Javalera continuará con la gira de trabajo. Toca el turno para las comunidades de Bocoyna.

Además de realizar la supervisión en la calidad del agua, se están revisando los avances de obra en materia hídrica, como son las galerías filtrantes, plantas tratadoras de aguas residuales, plantas potabilizadoras, conducción de tuberías de agua potable y alcantarillado, etc. Así mismo el funcionario explicó que se continúa trabajando en la vigilancia epidemiológica y sanitaria, atención médica, información a la población y coordinación interinstitucional en relación al brote de enfermedades diarreicas agudas en el municipio de Guachochi.

Con relación a los casos presentados y comparando la semana pasada con la actual, se tuvo una reducción de 21.2 por ciento. Cabe señalar que ninguna persona ha requerido hospitalización ya que han acudido a consulta en etapa temprana. En el recorrido que se hizo en las últimas 24 horas para la búsqueda intencionada de casos se identificaron 41 personas con cuadro diarreico, que fueron atendidas en sus domicilios proporcionándoles tratamiento para su recuperación.

Del total de las personas afectadas, el 38.5 por ciento fueron atendidas en unidades del IMSS, 38.7 por ciento en el Issste y 22.8 por ciento en Centros de Salud de los Servicios de Salud de Chihuahua. Al día de ayer se han visitado 106 manzanas de 5 colonias de la localidad de Guachochi, para la búsqueda intencionada de casos y entrega de plata coloidal para desinfección del agua, sobres de Vida suero oral, hipoclorito de calcio para desinfección de letrinas y frascos de albendazol como tratamiento preventivo para evitar parásitos.

El personal de la Secretaría de Salud continúa entregando folletos informativos y ofreciendo pláticas a padres de familia, maestros, alumnos y a comerciantes para concientizar a la población sobre el manejo higiénico de los alimentos, uso de plata coloidal, hipoclorito de sodio y ventajas de la utilización del cloro en el agua y limpieza de aljibes y tinacos.

A la fecha se han dado 81 capacitaciones. Es importante destacar que las unidades médicas de Guachochi cuentan con sufi ciente antibiótico, albendazol, Vida suero oral, plata coloidal, hipoclorito de calcio e hisopos de Cary Blair para hacer frente a este brote estadístico. El ingeniero Raúl Javalera Leal, presidente de la JCAS, asistió a la reunión del Comité Municipal de Salud donde se estableció el compromiso de revisar las pipas que distribuyen el agua a las colonias del municipio y continuar con el reforzamiento en la desinfección del sistema de cloración a nivel municipal con hipoclorito de calcio en los dos manantiales y pilas de almacenamiento.

La JMAS de Guachochi tiene en servicio permanente tres pipas, las cuales se encuentran en óptimas condiciones sanitarias. Dichas unidades fueron donadas por el Gobierno del Estado, del paquete de 100 que se compraron para brindar el servicio de entrega de agua potable de manera gratuita, mismas que están cubriendo las necesidades del servicio en Guachochi. Las recomendaciones que se realizan a la población a través de capacitación, folletos y medios de comunicación son:

1.- Higiene personal, lavado de manos.

2.- Hervir y clorar el agua para consumo humano.

3.- Desinfección de frutas y verduras con plata coloidal.

4.- Evitar el fecalismo al aire libre y desinfección de letrinas con cal.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud desplegó un total de 14 brigadas de los Servicios de Salud de Chihuahua y 3 de Coespris que trabajan de manera permanente en el municipio de Guachochi para atender este brote.

http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n2678820.htm

Leave a reply