Científicos rusos ya ‘rozan’ el agua más antigua y pura de la Tierra

 

CIENCIA

Científicos rusos ya ‘rozan’ el agua más antigua y pura de la Tierra

Una perforadora está a un paso del lago Vostok, a casi 4.000 metros bajo los hielos antárticos.

Aislado durante millones de años, el líquido puede dar pistas del origen de la vida

Miércoles, 19 de enero del 2011 – 03:00h. ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto

DMITRI POLIKÁRPOV (MOSCÚ)

A un paso. Ante la expectación de la comunidad científica de todo el mundo, una expedición rusa está más cerca que nunca de tocar el agua más pura y antigua del planeta.

Edición Impresa

.PDF

Para llegar a la superficie del misterioso lago Vostok, encerrado bajo los hielos de la Antártida desde hace varios millones de años, le falta perforar tan solo unos 50 de los 3.748 metros de la densa capa de hielo que esconde ese enorme depósito de agua dulce.

Si todo va bien, es decir, si no se producen problemas técnicos, se calcula que la máquina perforadora terminará su misión a finales de este mes. Cuando eso ocurra, una potente corriente de las aguas del Vostok saltará a la superficie como el champán de una botella bien agitada, a causa de la diferencia de presiones.

Cincuenta veces más oxígeno que el agua dulce

"La máquina perforadora trabajará las 24 horas del día a una velocidad de unos cuatro metros diarios", explicó Valeri Lukin, el jefe del equipo del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA). 

Descubierto en 1957 por científicos soviéticos, el Vostok es un ecosistema único, con 50 veces más oxígeno que el agua dulce, y puede contener especies desconocidas o fósiles que den nuevos indicios sobre el origen de la vida en la Tierra.

Además, los resultados de la exploración serán fundamentales para el estudio del cambio climático.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20110119/cientificos-rusos-rozan-agua-mas-antigua-pura-tierra/670277.shtml

Leave a reply