Cierra Conagua el canal La Compañía

 

Metrópoli

Cierra Conagua el canal La Compañía

 

José Luis Luege Tamargo, Titular de Conagua. Foto: Raúl Castillo / El Sol de México

 

El Sol de México

14 de mayo de 2011

 

 

Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Ya fue cerrado el tramo de seis kilómetros del Canal La Compañía que durante los últimos años se convirtió en el azote de los habitantes de Valle de Chalco, Estado de México, (provocando inundaciones de aguas negras), informó el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien añadió que dicha zona será convertida en un parque lineal con áreas verdes, ciclopistas y canchas de futbol. Al recalcar que desde hace 10 años la Conagua había estudiado ese asunto, a partir del primer problema (inundación) en el año 2000 hasta el último evento en la Semana Santa (de 2011), el funcionario dejó entrever que, tras el cierre del Canal La Compañía, las aguas negras se canalizarán por el sistema profundo del Túnel Río de la Compañía y la planta de bombeo La Caldera (inaugurada el pasado mes de marzo).

Adicionalmente, se construirá en nueve meses un ducto de estiaje del Canal La Compañía que operará superficialmente y servirá cuando haya mantenimiento en el citado Túnel, de acuerdo con Luege Tamargo, quien aclaró que la próxima semana se dará el banderazo de inicio de este proyecto que realizará el Gobierno federal y se estima que costará 700 millones de pesos.

Sustenta Luege acciones en canal La Compañía con estudios de la Conagua

Aseguró que entre lunes y martes de la próxima semana, tendrá una reunión con autoridades del Estado de México y de la Secretaría de Gobernación, para ver el esquema constructivo de ese ducto de estiaje y convertir el tramo crítico de seis kilómetros del Canal en un parque lineal que restituya, en parte, los daños tan graves que han tenido las zonas de Valle de Chalco e Ixtapaluca.

"La Comisión Nacional del Agua tiene todos los estudios que demuestran lo que ya veíamos venir, que es un riesgo muy alto pretender continuar con la operación del canal en ese tramo", subrayó agregando que el hundimiento en ese punto, de cuatro metros en 10 años, obligará a otras decisiones futuras, por ejemplo levantar la rasante de la autopista México-Puebla y estudiar los esquemas de bombeo de Valle de Chalco e Ixtapaluca.

El Canal de la Compañía, que se unió al Dren General del Valle y al Gran Canal del Desagüe, tiene 52 kilómetros, pero sólo será cerrado el tramo crítico de seis kilómetros en Valle de Chalco, conforme a los datos proporcionados por el funcionario.

Por el funcionario entrevistado luego del Diálogo de Mujeres por el Agua y el Cambio Climático efectuado en un hotel de Polanco, en el Distrito Federal.

Proyecto de gran visión

Por otra parte, Luege Tamargo manifestó que la Conagua plantea un proyecto de gran visión para tratar todas las aguas residuales y conducir las aguas limpias hacia la laguna de Xico, y ya no llevar aguas negras por el canal.

"Es decir, que en un futuro todo este sistema, tanto el túnel como el nuevo ducto de estiaje que vamos a iniciar, que ya prácticamente lo estoy arrancando, queden como un sistema de seguridad, sólo para grandes avenidas, pero que las aguas negras de toda la región sur-oriente del Valle sean tratadas. Que no se permita una unidad habitacional sin saneamiento", puntualizó el titular de la Conagua.

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n2077254.htm

 

 

 

 

 

Leave a reply