Cierra Foro Mundial del Agua con llamado a acciones locales

Cierra Foro Mundial del Agua con llamado a acciones locales

NTRzacatecas.com
Agencias
Sábado 17 de marzo de 2012

Marsella.- El VI Foro Mundial del Agua cerró sus actividades con un llamado a los países a implementar las soluciones presentadas en la reunión, para que a través de acciones locales se logre el acceso universal al agua y saneamiento.

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, dijo que el evento que llevó por lema “La hora de las soluciones”, que del 12 al 17 de marzo reunió a casi 20 mil personas, concluyó con el resultado de llevar el tema del agua a la agenda política internacional.

En su mensaje en la ceremonia de clausura, el dirigente expuso que cientos de soluciones fueron presentadas aquí, y son expresión de lo que se puede lograr desde la base para lograr para un mayor acceso al agua.

Indicó que una de los resultados positivos, es que se pone un enfoque político que va más allá del Foro de Marsella, que es la presencia de los objetivos en materia de agua en cumbres y agenda con mayor peso y capacidad de decisión.

Refirió el caso de la Cumbre de Río+20 en Brasil en junio pasado, sobre Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, que incluirá temas del agua abordados en Marsella, así como la próxima Asamblea General de Naciones Unidas que hará lo propio.

“Es tiempo de que los líderes y jefes de Estado reconozcan al agua como un problema global, y que se tiene que resolver para el beneficio de la humanidad”, recalcó en el acto en el Palacio de Congresos y Convenciones de Marsella.

Señaló que las negociaciones internacionales sobre cambio climático abren cada vez más la puerta al tema del agua, y que por ejemplo una vez que se comience a implementar el Fondo Verde de Financiamiento Climático, allí habría posibilidad para proyectos de agua.

“Amigos del agua, la cortina se baja pero la puerta sigue abierta”, acotó Fauchon al despedir a los presentes, a la vez que recordó que es tiempo de trabajar dentro del Consejo Mundial del Agua para hacer que esas citas internacionales tengan beneficios para el sector.

“El camino es largo, cuando lo que se quiere es el acceso universal al agua potable y saneamiento. Se tiene que seguir trabajando del mismo modo los siguientes años. El agua es el futuro del mundo y de las nuevas generaciones”, afirmó.

http://ntrzacatecas.com/2012/03/17/cierra-foro-mundial-del-agua-con-llamado-a-acciones-locales/

Leave a reply