Cierran carretera en Sonora

Cierran carretera en Sonora

Estados •

Un grupo de la etnia Yaqui bloqueó la carretera federal número 15 en protesta por la construcción del acueducto Independencia en la zona.

Sonora • Autoridades de la tribu Yaqui del pueblo de Vicam decidieron continuar con actos de desobediencia civil en protesta por la construcción del acueducto Independencia que surtirá a Hermosillo con 75 millones de metros cúbicos diarios de agua de la presa El Novillo.

Durante una reunión en la ramada de la guardia del gobierno tradicional de Vicam, los dirigentes yaquis ordenaron a los “wiko yau’ra” (oficiales de armas), preparar el bloqueo de la carretera federal 15, a la altura de la salida norte de esa población, compuesta en su mayoría por integrantes de la etnia.

El jueves pasado Mario Luna Valenzuela, dijo a nombre del gobierno tradicional de Vicam, que ellos habían decidido levantar el bloqueo de la carretera que duró varias horas y que fue sofocado luego de la presencia de efectivos del Ejército y Marina, así como policías federales y estatales.

Pero Tomás Rojo, uno de los dirigentes yaquis que se oponen a la construcción del acueducto, dijo que las autoridades del pueblo de Vicam estaban a la espera de la respuesta del gobierno de Sonora para iniciar la ronda de negociaciones.

“Pero la respuesta ha sido muy débil, ellos (el gobierno) nos piden que la negociación sea en un terreno neutral, pero nosotros insistimos en que se lleven a cabo en territorio yaqui”, dijo Tomás Rojo.

Por esa razón, los indios yaquis decidieron bloquear dos carriles de la carretera, dificultando el tránsito de cientos de vehículos de carga y particulares.

A la reunión de Vicam asisten los diputados priistas Rogelio Díaz Brown y Faustino Félix Chávez, quienes junto con los panistas senador Javier Castelo Parada y el ex alcalde de Cajeme Adalberto Rosas López, encabezan el movimiento opositor a la obra más importante del programa Sonora Proyecta.

El gobernador panista Guillermo Padrés Elías, ha dicho que el acueducto Independencia es una obra que se llevará a cabo a pesar de la resistencia de algunos grupos que sobreponen intereses personales a los de la mayoría de la población sonorense.

Incluso el presidente Felipe Calderón, en sus giras por Sonora, ha reiterado que el proyecto tiene todo su apoyo ya que el agua para consumo doméstico es prioridad de su gobierno.

El acueducto Independencia tomará 75 millones de metros cúbicos diarios de agua de la presa El Novillo, ubicada agua arriba del Río Yaqui, para dotar de agua potable a unos 900 mil hermosillenses que cada verano padecen de racionamiento del líquido.

Agricultores de la zona de Ciudad Obregón aseguran que esos 75 millones de metros cúbicos de agua que serán conducidos a Hermosillo mediante un acueducto que costará más de tres mil 500 millones de pesos, los obligarán a dejar de sembrar miles de hectáreas.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f1fc54f42577319b06ab52e8ee44ab06

Leave a reply