Cierran divididos presupuesto para agua

Cierran divididos presupuesto para agua

(Agencia Reforma) La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados votó ayer por la mañana la propuesta de reasignaciones por 6 mil millones de pesos en el anexo del agua, en medio de la inconformidades de diputados priistas que se abstuvieron

Escrito por Carole Simonnet/Agencia Reforma

La propuesta de reparto, discutida en una reunión en un salón de la zona de los Cristales, fue avalada por 11 votos a favor (4 de PAN, 2 de PRD y 5 del PRI), 1 en contra y una abstención.  Una decena de priistas prefirieron no votar, para evitar que hubiera quórum.

Los inconformes se molestaron por el excesivo gasto centralizado que, acusaron, se pretende dar a la Comisión Nacional del Agua, mientras que los estados recibieron recursos apenas para recuperar lo que tuvieron este año.

También argumentaron que el proyecto del Ejecutivo castigó los recursos federales para los convenios Apazu y Prossapys que permiten a las entidades realizar obras de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento Ambiental, Obras de Protección y Prevención de Aguas Pluviales.

El aumento a Conagua, de 12 mil a 13 mil 539 millones, se justificó por la adquisiciones de primas de seguro para las presas.

Según la distribución que sería enviada ayer mismo a la Comisión de Presupuesto, el presupuesto total para recursos hidráulicos sería de 36 mil 345 millones de pesos, ligeramente superior a los 35 mil 499 millones aprobados en 2010.

En días pasados, diputados del PRI de al menos ocho estados arremetieron contra su compañero Javier Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, a quien acusaron de no transparentar el reparto de recursos para obras en sus entidades y de privilegiar a las gobernadas por el PAN y el PRD.

Legisladores priistas de Sonora encabezaron uno de los reclamos más fuertes, pues rechazaron que se asignen 400 millones de pesos de fondos federales al proyecto Acueducto Independencia, que cabildeó el Gobernador panista Guillermo Padrés.

El diputado Rogelio Díaz Brown, quien fue uno de los críticos, quedó ayer conforme luego de que se  le garantizara que se incluirá en el dictamen un transitorio que establece que se asignará los 400 millones sólo si se cumple con una serie de requisitos.

"Hubo algunas detalles, yo voté a favor. Traigo el conflicto, lo del acueducto entra, pero estamos metiendo un transitorio donde ponemos todas las reglas de que se tiene que cumplir para poder ejercerse estos recursos", dijo.

El legislador dijo confiar que las inquietudes del resto de sus compañeros del PRI se irán limando en las próximas horas.

"Hay dudas, pero creo que se van a subsanar  y vamos a sacar esto adelante", dijo.

Los legisladores solicitaron a la Comisión de Hacienda a que mediante un oficio, se comprometa a autorizar a los estados con quienes tiene convenio realizar reasignaciones entre los diferentes rubros administración de agua, agua potable e hidrogrícola.

Señalaron que el año pasado se hizo un acuerdo de palabra con la dependencia y esta no cumplió. 

http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=47618

 

Leave a reply