Cierran fisura del canal de la Compañía

Cierran fisura del canal de la Compañía

El director de la Comisión Nacional del Agua informó que ya no hay filtración de aguas negras en el canal de la Compañía, además se tiene un nuevo proyecto de bombeo y conducción del agua.

22 de abril de 2011      por Mario Calixto        Sección Nacional

José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que el canal de La Compañía: 

"Está cerrado completamente ya el bordo. Bajo una técnica que determinamos hace tres días, una base de enrocamiento con una serie de filtros, finalmente un cierre con tepetate. Más o menos con la misma técnica que utilizamos en el rompimiento de hace un año".

Lo anterior lo informó el director de la Conagua después de realizar un recorrido de supervisión por aire y tierra en la zona afectada.

Al mismo tiempo señaló que el próximo lunes se iniciarán los trabajos de colocación de una geomembrana a lo largo de un kilómetro del bordo de La Compañía.

La geomembrana tendrá la finalidad de brindar seguridad a los bordos lo que permitirá disminuir el riesgo de nuevas fisuras y desbordamiento, al menos, durante los próximos meses.

Luege también anunció que se tiene un nuevo proyecto, de bombeo y conducción del agua, que permitirá prescindir de las funciones del canal de la Compañía aunque no de forma inmediata, ya que el canal se deberá mantener hasta el próximo año ya que, puntualizó el director de Conagua.

“Era necesario mantener el canal en tanto no tuviéramos un proyecto terminado de cómo conducir el agua de manera superficial con un sistema de bombeo distinto. Tenemos que mantener íntegro al canal durante este año, hasta que tomemos la decisión de arrancar el nuevo proyecto", dijo.

Explicó también "esta zona ya no puede realmente utilizarse. Por eso se construyó un túnel profundo, una planta de captaciones, una planta de bombeo que sí están operando bien y que sí funcionaron".

Se debe recordar que Luege señaló que la fisura del Canal de la Compañía fue causada por el mal manejo de los deshechos en los municipios del oriente del Estado de México.

Es tiempo de esperar que el plan que se propone sea el necesario para, de una vez por todas, evitar más desbordamientos del canal de la Compañía

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=4067

 

 

Leave a reply