CINAIN, proceso económico para la potabilización del agua

 

San Luis Potosí


El Sol de San Luis

23 de octubre de 2013

 

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- En México la falta de cultura y confianza en las capacidades y alcances propios y de los demás son factores que obligan a la fuga de talentos y tecnologías hacia otros países que demandan y cotizan lo que aquí se rechaza. Muestra de ello es la instalación de alrededor de 100 plantas de tratamiento de aguas residuales en las que el agua que se obtiene es 100 por ciento potable, y cuyas reminiscencias en el país impiden que aquí se explote esa potencia industrial.

Así lo consideró el presidente y fundador de la empresa Georca CINAIN, Germán Alberto Ortega Amezcua, antes de la presentación del proyecto de tratamiento de aguas residuales por proceso de Ciclo Natural Inducido (CINAIN), ante representantes de empresas relacionadas con el manejo de residuos hospitalarios y de clínicas y hospitales de la ciudad, de la Universidad Autónoma y de municipios del interior.

Ortega Amezcua comentó que independientemente del origen y grado de contaminación el agua es convertible a potable para hacerla apta para consumo humano, sea subterránea que generalmente está contaminada de azufre, arsénico y fierro; sea agua de mar que puede ser desalinizada, o aguas negras que se limpian con el mismo equipo, infraestructura y en el mismo tiempo de proceso que es de alrededor de dos horas.

Ese proyecto va dirigido a cualquier giro como hospitales, gobiernos municipales servicios municipales para plantas de tratamiento de aguas negras y de rastros, lo mismo que al sector industrial. Al estado debe interesarle por la falta de agua en algunas zonas "ya que San Luis es la segunda entidad del país donde más falta el agua, por lo que debe hacerse algo para recuperar la que se va al drenaje".

El proceso de tratamiento del agua a través del Ciclo Natural Inducido lo avalan la CONAGUA, Certificado de Promoción Fiscal, (Ceprofis), Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua, por la SSA, y Weather System Technology.

El costo de la instalación va en función de la magnitud del caudal, y el proceso biológico es similar al de las plantas normales, con la diferencia de que éste es más económico, "en el proceso biológico el costo es de entre siete y ocho pesos por metro cúbico, en CINANIN es de 3.2 ó 3.5 pesos, por lo que se obtienen dos beneficios óptimos, uno, la reducción del costo, y otro, que el agua es totalmente potable y consumible".

El proceso de tratado incluye 11 etapas de filtración, tratado, neutralización y eliminación de bacterias.

El presidente de Georca CINAIN lamentó que en el país no se confíe en las nuevas tecnologías y sus alcances, "en el país tenemos ciertas reminiscencias y negatividades, hay incredulidad por la tecnología mexicana, cuando en otros países como la India, Pakistán y China están demandándolas". En México ya no debemos ser escépticos, debemos creer más en nosotros mismos".

http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3167738.htm

 

 

Leave a reply