Cinco municipios de Q. Roo, en veda de agua


29/04/14

 

Fuente: SIPSE

Fecha de publicación:

Mar, 29 Abr 2014 11:46:00

CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo no se escapa de la lista de 146 zonas de México, en las cuales está restringida la extracción de agua subterránea, al estar presente dentro del padrón de veda del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) con  cinco de sus 10 municipios.

Una zona de veda es un área específica de cuencas hidrológicas o acuíferos en la que no está autorizado el aprovechamiento de agua adicional a lo establecido legalmente en cada región y es un mecanismo utilizado para contrarrestar el deterioro del agua, ya sea en cantidad o calidad y con ello frenar la afectación a la sustentabilidad hidrológica, explica la Ley de Aguas Nacionales.

Categorías de veda

Son tres tipos de veda: nivel (I) zonas en las que es imposible aumentar las extracciones por el peligro de agotar los mantos acuíferos. Nivel (II) zonas en las que la capacidad de los mantos acuíferos sólo permiten extracciones para usos domésticos y el nivel III es para las zonas en las que la capacidad de los mantos acuíferos permite extracciones limitadas para usos domésticos, industriales, de riego y otros. 

Quintana Roo se encuentra en la segunda y tercera categoría, Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Tulum en veda nivel II y Othón P. Blanco en el nivel III, es decir el de menor problemática afirma el SINA.

http://www.chetumail.com/?c=120&a=24749

Leave a reply