Cinco pozos de agua con niveles de metal

Cinco pozos de agua con niveles de metal 

Se ha solicitado al Simas que efectúe otros estudios a los pozos, ya que la instancia de salud recogió las muestras después de la última avenida del Nazas y la paramunicipal lo hizo antes de este fenómeno, por lo que se cree que el río provocó que las bombas de agua se ubiquen dentro de la norma oficial mexicana.

Torreón, Coahuila.- El agua de los pozos que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, se había reportado con los niveles más altos de arsénico, ya se encuentra dentro de la Norma Oficial Mexicana.

José Aguirre Carrillo, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, informó que el estudio realizado por personal de la dependencia que encabeza, el cual fue analizado por el laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, señaló que el líquido de las cinco bombas en cuestión presenta una cantidad del metal menor a la autorizada, misma que es de 0.025 miligramos por litro.

El funcionario destacó que incluso el pozo que abastece a Residencial y Ampliación Senderos registró cuatro puntos menos de arsénico que lo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

Las demás fuentes de abastecimiento examinadas, la 23, 32, 65 y 50, cuentan 0.020, 0.019, 0.018 y 0.015 miligramos de arsénico, respectivamente. Estas bombas suministran agua a las colonias Residencial del Norte, Sección 38, Villas de la Hacienda, Santa Anita, Santa Elena, El Oasis, Rincón la Merced, Villas la Merced, Roma, Fovissste, Las Misiones, Ampliación La Rosita, Rincón Saulo, Lázaro Cárdenas, Santiago Rámirez, Zacatecas, Francisco I. Madero, Diana Galindo, Primera de Mayo, Justo Sierra y Antigua Aceitera.

Ante los resultados, la Jurisdicción Sanitaria solicita al Simas efectúe otros estudios a los pozos, ya que la instancia de salud recogió las muestras después de la última avenida del Nazas y la paramunicipal lo hizo antes de ese fenómeno: “Creemos que el paso del río provocó que las bombas de agua se ubiquen dentro de la norma oficial mexicana, porque rellenaron los mantos acuíferos y tal vez eso haya diluido el arsénico”, resaltó Aguirre Carrillo.

De igual manera, personal de la Jurisdicción propone al Sistema Municipal de Agua hacer un estudio en conjunto cada mes o quincena, para conocer el comportamiento del arsénico en los pozos durante el año, con el propósito de informar a la población si en algunos meses es más peligroso tomar agua de la llave, porque contiene altos niveles del metal.

José Aguirre detalló que para evitar el problema del hidroarsenisismo en la ciudad es necesario que los habitantes del municipio tengan una cultura del cuidado del agua, porque al haber menos líquido que propicien que los mantos freáticos se recuperen, se necesita extraer el recurso de una distancia más profunda, por lo que puede tener más contacto con este metal: “El arsénico en una forma muy importante en una de las capas geológicas de la Comarca Lagunera y las autoridades correspondientes siguen teniendo que perforar los pozos cada vez más profundos, porque se están agotando los mantos freáticos. Entre más profundo se excave para extraer agua, el líquido va estar más contaminado por arsénico”, aseguró Aguirre Carrillo.

http://www.milenio.com/node/527442

Leave a reply