Cine reflexiones sobre el Agua


Publicado en 11 febrero, 2014 de Información y Divulgacion UAM-A

 En colaboración con la Comisión Nacional del Agua, la Agence Francaise de Developpment –quien desde el año 2010 impulsa en nuestro país acciones relacionadas con el desarrollo sustentable y en contra del cambio climático– y el Plan institucional hacia la Sustentabilidad (PIHASU), se realizó en el Auditorio Incalli Ixcahuicopa de la UAM-A, un ciclo de cine con el tema del Agua, dentro de las actividades anuales organizadas por dicho programa universitario, dirigidas a generar una reflexión sobre la conservación, el derecho y uso del vital líquido.

Los documentales presentados son un testimonio sobre la problemática del uso del agua, la contaminación y escasez en distintas países del mundo como El Salvador, Bolivia, Ecuador, Perú, México y Bangladesh. Entre los filmes presentados: La sed del mundo, largometraje  elaborado en colaboración con la Good Planet Foundation y el Parlamento Mundial de la Juventud por el Agua, bajo la dirección del cineasta francés Yan Arthus-Bertrand, muestra una serie de pasajes sobre la dura realidad de aquellas personas que se encuentran privadas de agua; al mismo tiempo, se observa la lucha diaria por encontrarla, purificarla o traerla desde sitios lejanos. La película se construye sobre escenarios reales al norte de Kenia.

También se presentó el documental Niños de agua, producción española dirigida por Luna Haro Mancera y Martha Martinez Falcón, que trata sobre dos niños en El Salvador, mostrando sus vidas paralelas, casi idénticas, salvo por una única diferencia: Pablo recorre cada día varios kilómetros para llevar agua hasta su casa, Maira, no.

Asimismo se pudieron apreciar las cintas“Agua para todos” en Cochabamba; El caos del cambio climático en el Sur, En busca del agua y A secas, por citar algunos de los 18 títulos proyectados.

http://informacionydivulgacionuama.wordpress.com/2014/02/11/cine-reflexiones-sobre-el-agua/

 

Leave a reply