Cisternas: ¿la solución a la escasez de agua?

Ciudad Victoria

Cisternas: ¿la solución a la escasez de agua?

 

Antonio De La Cruz

6 de diciembre, 2012 [8:04]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante la inminente escasez de agua que se avecina en Victoria para el 2013, la Comapa está urgiendo a la ciudadanía a concientizarse para adquirir una cultura para almacenar el vital líquido en cisternas o tinacos, así lo advirtió José Luis mata Blanco, gerente de la Comapa.

Dijo que la construcción de la segunda línea del acueducto no será la solución final al problema de abasto de agua en la ciudad.

“tal vez lo resuelva por 10 ó 20 años, pero después la ciudad se vería obligada a construir

una tercera o cuarta línea, por lo que urge crear conciencia sobre el cuidado y el almacenamiento del agua”, dijo.

Reconoció que actualmente sólo el 97 por ciento de los usuarios cuenta con el servicio del agua todo el día, mientras a un 3 por ciento aún se le está racionando. “Por ello estamos pidiendo a la gente que ponga en práctica una cultura de almacenamiento del agua, para que nunca les falte líquido”.

A las familias de escasos recursos se les recomienda adquirir un tanque de plástico de 200 litros, al cual le puede adaptar una bolla como la de los tinacos y así siempre contará con agua aunque se le racione todo el día.

“Otra solución es la instalación de tinacos o cisternas, donde puedan almacenar una importan te cantidad de agua que les garantice el suministro por un periodo de tres a siete días”.

Dijo que estas medidas ya se realizan en el estado de Coahuila y San Luis Potosí, donde hay ciudades que ya los utilizan debido a que tienen agua durante dos o tres días a la semana.

“Actualmente en Victoria se resolvió el desabasto que se registraba en algunos sectores, pero sólo es un paliativo, ya que los manantiales principales de la ciudad están secos por la ausencia

de lluvias”. Aseguró que la Peñita se encuentra en un 16 por ciento de su capacidad, mientras que los pozos del norte, de los cinco que existen sólo trabajan tres.

“en la ciudad se perforaron siete pozos y se están poniendo en funcionamiento tres más para poder dar un abasto a la población”.

CONSUMEN VICTORENSES 1 MILLÓN 440 LITROS AL DÍA

el titular de la Comapa señaló que actualmente la demanda de agua potable supera los mil litros de agua por segundo, de los cuales 800 litros provienen del acueducto 160 de la Peñita y 100 litros más de otros pozos.

“en total, las 105 mil tomas domiciliarias consumen cada día 1 millón 440 mil litros de agua aproximadamente, por lo que cuesta más de 4 millones de pesos en energía eléctrica, el bombear esta cantidad de agua a los hogares victorenses”, comentó.

Sin embargo, de no llover el próximo año se tendría que volver a racionar el agua debido a que los mantos freáticos no se han recargado.

URGEN A FRENAR EL DESPERDICIO

Por parte de la Comapa, a través de las escuelas, se busca inculcar a los niños la cultura del agua, donde uno de los puntos principales es ahorrar líquido, ya que es en estos lugares donde más se desperdicia.

“este año atendimos 11 escuelas primarias de la ciudad, donde se detectaron 67 fugas en las instalaciones como baños y bebederos, las cuales fueron reparadas y se logró un ahorro de más de 2 mil 515 metros cúbicos, lo que equivale a un ahorro económico de 56 mil 603 pesos”, aseguró Sandra Hinojosa Salinas.

indicó que en las escuelas se busca también inculcar a los niños sobre la cultura del tinaco, ya que cada día es más necesario su uso en el hogar, ante la escasez de agua.

http://conexiontotal.mx/2012/12/06/cisternas-la-solucion-a-la-escasez-de-agua/

Leave a reply