Ciudad Juárez Certifican a Juárez, como ciudad 100% tratadora de aguas

 

ES LA PRIMERA CIUDAD FRONTERIZA

El Mexicano

23 de abril de 2014

Venessa Rivas Medina / El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua,Chihuahua-Ciudad Juárez será la primera ciudad fronteriza de México en contar con una certificación del 100 por ciento de sus aguas residuales tratadas, por ello el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, estará la próxima semana en Chihuahua para la inauguración de la plata de tratamiento, así lo dio a conocer César Duarte Jáquez, gobernador del Estado.

"La visita marcará un precedente para Ciudad Juárez porque se convertirá en la primera ciudad fronteriza con una densidad de población de 2 millones en contar con el 100 por ciento de sus aguas residuales tratadas".

Esto forma parte de las policías binacionales con Estados Unidos, pero en ninguna de las entidades norteamericanas fronterizas se ha logrado.

En Ciudad Juárez convergen más de 2 millones de personas entre Chihuahua y Texas, por lo que está considerada la comunidad internacional más grande del mundo.

César Duarte le planteará a David Korenfeld la conclusión en Juárez de tratados de agua pluvial, otros proyectos hidráulicos que están listos en el estado y sólo hace falta inaugurarlos, como la Gran Presa de Piedras Azules, en el municipio de Allende, en las vecindades de Camargo y Jiménez; además de otras obras en la región de la Sierra Tarahumara, en Guachochi, Maguarichi, Belisario Domínguez, en donde ya se han construido presas muy importantes.

Otro de los temas prioritarios será la sectorización de agua en Chihuahua, la consolidación de tratado de agua en Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc.

Por otra parte, con relación al decreto establecido por el Presidente de la República, que asienta la cancelación de pozos, señaló que es una respuesta a lo que durante años los mismos productores han exigido: la clausura de pozos irregulares, con ello verdaderamente se tendrá un control para que nadie extraiga agua de zonas vedadas.

Con esto se busca también aprovechar al máximo el agua que ya se está extrayendo y buscar otras alternativas de producción, por lo que Conagua realiza una revisión de las concesiones de los sistemas de riego establecidos para evitar el despilfarro en el uso del agua, por lo que expresó su confianza en que este decreto venga a regular y poner en orden una anarquía que ha generado conflictos muy profundos.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3368315.htm

 

 

Leave a reply