Ciudad Sahagún A racionalizar el agua

 

Los morosos deben ponerse al corriente porque una vez instalado el medidor procederán los cortes del servicio. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

11 de diciembre de 2014

 

Por Alberto González

Tepeapulco, Hidalgo.- Se acabó el consumo desmedido de agua potable pagando una cantidad fija anual. El director del Agua Potable y Alcantarillado, Ismael Garrido Franco, inició en agosto la instalación de aparatos de medición, en primera etapa, a los giros comerciales en el municipio. Para el año entrante van con las viviendas.

Con estos medidores se transforma la cantidad que pagaban los usuarios, que de 942 pesos anuales, tarifa doméstica, ahora se modificará de acuerdo con los metros cúbicos mensuales, explicó.

Recordó que en agosto comenzaron el programa de instalación del sistema medido, con el sector comercial, ventas y servicios.

Llevan aproximadamente 80 aparatos colocados en los negocios, a un costo de 893 pesos, que pueden liquidar en facilidades, apuntó.

Comenzaron con Ciudad Sahagún, donde por supuesto han externado su reticencia e inconformidad los dueños de los locales, aceptó el funcionario.

“Hemos encontrado de todo, hay renuencias”.

La cobertura total del sector comercial la espera alcanzar en 2015, para seguir con la instalación al servicio doméstico, anunció.

Un metro cúbico de agua potable cuesta 14.70 pesos hasta los 15 metros cúbicos; a partir del 16 se suman 4.50 pesos más, detalló.

Reconoció que “el agua de Tepeapulco ha sido el talón de Aquiles” en cada gobierno municipal, pero ahora las cosas van a cambiar para mejorar y tomar conciencia del uso al vital líquido.

Ya era tiempo de colocar sistemas de medición como en otros lugares, y para respaldar sus palabras Ismael Garrido cuenta con un estudio y análisis de la Comisión Nacional del Agua, que establece hay la cantidad suficiente para abastecer a la población, ya no se pueden abrir más pozos y hay que proceder a cobrar con medidor.

Destacó que en el municipio “había un consumo indiscriminado, con lo que el medidor ayuda a disminuirlo”.

Aparentemente este programa ya tenía sus esbozos en gobierno municipal pasado, pues en existencia dentro del organismo operador había medidores, por lo que había que colocarlos, darles uso.

La industria cuenta con estos, por lo que el programa no los abarca, precisó.

Sobre el alza a la tarifa del agua potable, dijo que “como Dirección se propone, pero lo analiza la Junta de Gobierno”, y declinó en revelar cifras, hasta que no haya un pronunciamiento oficial al respecto.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n3635815.htm

Leave a reply

Softplug.net