Ciudad Sahagún. Agua limpia para Santa Cruz

Ciudad Sahagún. Agua limpia para Santa Cruz

 

El Sol de Hidalgo

24 de julio de 2011

 

Por Juan Sabino Cruz

Apan, Hidalgo.- Vecinos del poblado de Santa Cruz tendrán agua limpia para atender las necesidades de sus hogares. Se pondrán en funcionamiento sofisticados filtros que retirarán el contaminante manganeso, en tanto se cumple la perforación y equipamiento de un nuevo pozo.

Pedro Meneses Díaz, presidente del Comisariado Ejidal de Santa Cruz, dio a conocer que en la administración gubernamental de Manuel Angel Núñez Soto se llevó a cabo la perforación y equipamiento de un pozo de agua que daría servicio a la comunidad.

Lamentablemente, dijo, el agua salía con color amarillento, se hicieron estudios y se informó que estaba contaminada con manganeso, no apta para el consumo humano, además que el mineral actúa como lija y rápidamente daña los equipos de bombeo.

Dijo que por años tocaron puertas para solucionar el problema; sin embargo, no había existido una respuesta favorable.

Una de las soluciones a corto plazo fue la colocación de filtros para potabilizar el agua que sea extraída del pozo; inclusive, fue adquirido e instalado el equipo, pero por la falta de postes para llevar la línea de energía eléctrica no se habían puesto en funcionamiento.

Reconoció el apoyo del regidor Enrique Agis, así como una publicación en este diario que ayudaron para que las autoridades desempolvaran el expediente y sean atendidas sus peticiones de contar con agua limpia.

Comentó que ya se iniciaron los trabajos para dotar de energía eléctrica los filtros y espera que en dos o tres semanas sean puestos en funcionamiento y la comunidad tenga agua limpia.

Aun cuando comentó que han hecho buenas gestiones y esperan que en un plazo no mayor a un año les sea repuesto el pozo de agua contaminado, es decir, se clausuraría este en servicio para perforar otro donde puedan extraer agua limpia.

El representante del ejido precisó que han vuelto a creer en las autoridades y esperan les cumplan con un nuevo pozo para la comunidad, pues las gestiones están avanzadas ante la Comisión Nacional del Agua.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2159184.htm

Leave a reply