Ciudad Sahagún Aguas negras siguen corriendo

Ciudad Sahagún

Aguas negras siguen corriendo

 

Los vecinos afirman que la supuesta solución es sólo "un mejoralito". Foto: J. Díaz / El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

13 de mayo de 2012

 

Por Edith Hernández

Apan, Hidalgo.- En 15 días quedará resuelto el grave problema de contaminación que significa la fuga de aguas negras sobre la calle Marie Curie, de la colonia San Miguel del Arco, según aseguró Armando Juárez Apud, director de Obras Públicas municipal.

No obstante, los vecinos urgen a que los trabajos de saneamiento continúen y se apresuren, pues, hasta ayer, continuaban expuestos al fétido olor del drenaje que se ha desbordado a las afueras de sus casas.

El problema no es actual, pues se debe a la mala planeación de la constructora del fraccionamiento de casas adquiridas a través de Infonavit.

Pasadas administraciones permitieron la ubicación de casas de interés social sin proporcionar servicios de calidad.

Vecinos del lugar que adquirieron sus casas a mediados de los años noventa refieren que, mientras la calle Marie Curie no se había ampliado, el tubo de apenas cuatro pulgadas de diámetro que conduce el drenaje no causaba problemas.

"Todo se generó cuando, a mediados de la década pasada, se amplió la construcción y se hicieron más casas, pues sus aguas de desecho bajan por la tubería que da a las nuestras", relataron.

En un recorrido por el lugar, reporteros de este diario observamos personas que, con pala en mano, encauzaban el agua para evitar que llegara a las tierras de labor y terrenos que quedan en la parte baja de la colonia.

Los olores son insoportables y, tras las recientes lluvias, el problema, lejos de mejorar, se acrecentó.

Las aguas negras continúan corriendo cerca de las casas de decenas de familias que a diario conviven con la fauna nociva y basura que cerca del agua negra significan un verdadero foco de infección.

En tanto, dos días después de que se diera a conocer tal problema en este diario, empleados de la alcaldía acudieron a realizar limpieza y encalamiento para atenuar las molestias.

La constructora responsable, sin embargo, se hace de la vista gorda y, para los vecinos, es aún desconocida.

"Tienen por costumbre cambiar de razón social para evitar su responsabilidad cuando suceden este tipo de problemas, al parecer es Constructora Alfa o Panco, pero no lo sabemos a ciencia cierta, sólo nos envían al encargado de la obra, un tal arquitecto Jesús Hernández, quien, a su vez, tiene un representante de nombre Alejandro "N" que evita responder a nuestros cuestionamientos", dijeron los vecinos.

Lo anterior se constató cuando, al notar la presencia de este medio de comunicación, el señalado hombre prefirió subir a su auto.

El nombre de la constructora es desconocido incluso por el director de Obras Públicas, quien también señaló "al parecer es Grupo Alfa, pero no puedo dar el dato por oficial".

No obstante, aún sin conocer la razón social de la constructora responsable, Armando Juárez asegura que se llevan a cabo pláticas para buscar una solución a la situación.

"Si hay necesidad habrá que cambiar el drenaje, ampliarlo o lo que deba hacerse para brindar a la gente una mejor condición de vida", refiere.

En tanto, se realizarán labores para conducir el agua a los colectores generales y, luego que seque la parte trasera de las casas, lo cual resulta difícil luego de las lluvias, entrará la máquina y la desconocida empresa debería encargarse de introducir tubos de drenaje más grandes, promesa que queda en el aire sin dar seguridad a la gente.

Para los vecinos, tal solución les representa "un mejoralito para el problema" en tanto no se realice el entubamiento correspondiente, pues no tienen a dónde recurrir para pedir apoyo, incluso consideran manifestarse a nivel estatal o como sea necesario para pedir ayuda en su problema.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2539488.htm

 

 

Leave a reply