Ciudad Sahagún Miles de usuarios no pagan agua

Ciudad Sahagún

Miles de usuarios no pagan agua

 

Itzamal Gabriela Alpízar, directora de Agua Potable en Tlanalapa. Foto: El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

28 de enero de 2013

 

Por la Redacción

Tlanalapa, Hidalgo.- La morosidad por parte de los usuarios del suministro de agua potable del municipio de Tlanalapa está propiciando problemas para solventar los gastos de operación y mantenimiento del sistema de agua de esta localidad, que data de hace por lo menos 50 años.

La irresponsable dilación de la población para pagar en toda la demarcación agrava la situación, así que ya las autoridades municipales están tomando medidas a fin de solucionar el problema del que la población deberá tomar conciencia, dijeron.

Explicó la directora de Agua Potable en ese municipio, Itzamal Gabriela Alpízar, que alrededor de 70 por ciento de los usuarios de este vital líquido no paga, lo que representa unos tres mil 500 consumidores de un total de seis mil que se tienen registrados y dejaron de pagar el consumo, habiendo casos en que hasta 20 años de deuda tienen con el Ayuntamiento.

Señaló la funcionaria que esta morosidad ha ocasionado que por lo menos dos millones de pesos dejen de ingresar por este concepto anualmente a las arcas de la alcaldía, "dinero con el cual bien podríamos darle mantenimiento a los cuatro pozos de agua que suministran al municipio, pero, sobre todo, a la red de agua potable de la demarcación que desde hace por lo menos cincuenta años fue construida".

En este sentido, mencionó la directora del sistema de agua, "el año anterior realizamos un exhaustivo censo municipal, en el cual detectamos unas 500 de tomas de agua clandestinas, así como muchas más irregulares, pues se detectó que estaban registradas como domiciliarias cuando en realidad eran comerciales e incluso industriales.

"Una mínima parte de estos usuarios ya se acercó a regularizarse, pero la gran mayoría sigue en ese régimen que habremos de erradicar paulatinamente, por el bien del municipio", dijo.

La funcionaria destacó que durante el mes que está por concluir, los usuarios cumplidos y que van al corriente con sus pagos tuvieron un descuento de 30 por ciento, el cual en febrero próximo será de 20 por ciento, mientras que en marzo sólo de diez..

En este contexto, la encargada de administrar el vital líquido de Tlanalapa sentenció que quienes sigan haciendo caso omiso de su pago, se les harán llegar tres notificaciones; en caso de persistir la negación del usuario, se procederá legalmente como lo faculta la ley, así que se realizarán cortes del servicio que no serán reconectadas en tanto los involucrados no paguen todo el adeudo en una sola promoción, de ahí la importancia de ponerse al corriente, subrayó.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2858865.htm

Leave a reply