Ciudad Sahagún Siguen sin agua en Tepeapulco

Ciudad Sahagún

Siguen sin agua en Tepeapulco

 

Acueducto de Tepeapulco. Foto: Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo.

El Sol de Hidalgo

19 de febrero de 2013

 

Por Gustavo Vargas

Tepeapulco, Hidalgo.- Han transcurrido casi quince días y los habitantes de colonias como Plaza Vieja, Los Reyes, Cerritos, Calvario, Frailes, del Trabajo, Pino Suárez, Los Cides, 20 de Noviembre, entre otras, continúan con la falta de agua.

A pesar de que vecinos de esta localidad afirmaron que el martes 5 del mes en curso el alcalde de esta ciudad, Alberto Franco Ramírez, les daría una respuesta a fin de solventar la deficiencia o el nulo abasto del vital líquido, hasta la fecha no han recibido ninguna notificación.

María Guadalupe Mireles Delgadillo, presidenta de Coatlicue Pro Mejora Social Asociación Civil, alzó la voz a nombre de los ciudadanos de las colonias afectadas con objeto de que se diera respuesta a la petición de los pobladores.

"Pensamos que porque el 5 era un día feriado no se nos había dado una respuesta, pero ya transcurrieron muchos días y seguimos sin agua".

Asimismo, mostró una fotocopia del documento fechado el 31 de enero de 2013, en que se presumen los sellos y firmas de recepción del escrito, donde describen las peticiones que a través de la asociación que dirige le hicieron llegar a Alberto Franco, presidente municipal de esta localidad. No obstante, aún no tienen réplica.

"El problema no es nuevo. Sahagún tiene otra red y algunas de las colonias del sur. Nosotros tenemos décadas así; la problemática que se ha presentado en todos estos años es la deficiencia en la distribución y manejo de válvulas, así como proveer de agua a otros municipios como Singuilucan, el cual actualmente ya cuenta con tres pozos perforados dentro de este municipio".

La presidenta de la asociación civil aseveró que dos de los pozos de los que hizo mención se efectuaron en la administración anterior, cuando el actual presidente fungía como secretario municipal..

Aseveró que la Ley de Transparencia a que hizo mención Ismael Garrido Franco, en su carácter de director de Agua Potable, la usa como encubrimiento de irregularidades de intereses socioempresariales o con algunos vecinos beneficiados bajos sus órdenes, quienes se llevan el agua de riego para sus propiedades..

Detalló que dentro del oficio que hicieron llegar al edil se propuso como solución el reestablecimiento del Acueducto de Tepeapulco, de esta manera, dice, se evitaría la escasez de agua con que cuenta la parte norte del municipio.

"Éste no requiere de electricidad, bombas, tubos, rebombeo, porque llegaría por gravedad hasta la cabecera municipal".

El inicio de la construcción del acueducto o surtidor y caja de agua comenzó en 1541 y concluyó en 1545; esta obra de ingeniería hidráulica del siglo 16 benefició a múltiples comunidades y haciendas. Por ello, ahora se postula como una buena opción para atender la demanda de los tepeapulquenses.

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2884423.htm

Leave a reply