Ciudad Sahagún Sufren la falta de agua

Ciudad Sahagún

Sufren la falta de agua

 

El Sol de Hidalgo

8 de febrero de 2013

 

Por Gustavo Vargas

Tepeapulco, Hidalgo.- Decenas de colonias de esta localidad no cuentan con servicio de agua potable. Los pobladores exigen a las autoridades correspondientes que trabajen a fin de que puedan brindarles el servicio.

María de los Ángeles, vecina de la colonia Felipe Ángeles, refirió que hace unas semanas ella y un grupo de colonos se reunieron con el presidente municipal Alberto Franco Ramírez. El objetivo era solicitarle su apoyo para que se les proporcionara el servicio de agua.

"Se molestó mucho, nos dijo que nunca nos dijo que el agua no se podía tomar. Ahora tenemos que desembolsar dinero para botellones".

Señaló que Franco Ramírez prometió una respuesta a la demanda para el martes anterior, sin embargo, ésta aún no llega.

Matilde Montaño, quien vive en la Avenida del Trabajo, señaló que desde el año pasado el servicio ha sido irregular.

En Plaza Vieja las historias son muy similares, al menos así lo relata Arturo Aguilar. "La falta de agua es muy severa. Sufrimos muchísimo porque no hay agua; tenemos que comprar cuatro o cinco garrafones nada más para tomar".

Antonio Padilla Sampayo, vecino de la colonia Centro, argumentó: "Dejan el agua cada diez días por media hora o una hora; tengo tres tinacos y una cisterna, pero están completamente vacíos, pues lo que nos dan de agua no alcanza para nada".

María Guadalupe Mireles, presidenta de la asociación civil Coatlicue Pro Mejora Social, mencionó que efectuaron una reunión para gestionar ante el alcalde que se les proporcionara un adecuado servicio.

Redactaron un oficio donde representantes de colonias como Pino Suárez, Madero, Cerritos, Calvario, Frailes, Centro, del Trabajo, Plaza Vieja, Los Reyes, Los Cides, entre otras, exteriorizaron al edil la problemática que se vive por la falta del vital líquido.

Dentro del oficio solicitaron que se les indemnice por daños a la salud. "El agua que recibimos contiene metales pesados como el manganeso y nuestro cuerpo no lo puede desechar, nos están envenenando; además, tiene bacterias coliformes", afirmó la titular de la asociación civil.

"Cuando estuvimos con el presidente, nos indicó que quién nos había dicho que esa agua era potable. Pagamos por un servicio de consumo humano, no de riego".

Señaló que muchas de las colonias, especialmente las ubicadas del lado norte de Tepeapulco, son abastecidas por el pozo que se halla en la misma dirección y contiene una importante cantidad de los citados residuos.

Guadalupe Mireles indicó: "El presidente no nos aclara nada, es una lástima que aunque lleva años como servidor público, nos dé respuestas tan ambiguas; no se compromete a nada, incluso durante campaña prometió que iba a solucionar el problema del agua, pero, al parecer, se le olvidó y nos dijo: «Pues yo no les firmé nada, no me sacaron fotografías, no me grabaron, no lo pueden comprobar»".

Igualmente, solicitaron un ajuste en el pago del servicio, pues, a su decir, no es justo que paguen por un año cuando reciben lo equivale a tres o cuatro meses de servicio..

"En octubre nos dijeron que se descompuso el pozo; en enero, a través del Cabildo, que ya estaba solucionado el problema, y el presidente nos dijo que ahora la bomba era de poca capacidad, por eso el servicio era irregular.

"No obstante, nos percatamos que el agua sí llega, pues recorrimos pozos y sí está en los depósitos, pero por alguna razón no llega a nuestros domicilios; no sabemos que están haciendo con el agua".

Guadalupe Mireles puntualizó: "Tienen tan cuidada el agua que no llega a nuestras casas y la distribución es pésima. El supuesto programa de tandeo no es real; además, no todos tienen tinacos ni cisternas".

Finalmente, refirió que Ismael Garrido, titular del servicio de agua potable, los invitó a un recorrido, pero cuando asistieron, les dieron malos tratos.

Publicidad

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n2872968.htm

Leave a reply