Ciudad Victoria Negocian agua para Victoria

Ciudad Victoria

Negocian agua para Victoria

Antonio de la Cruz

26 de enero, 2013 [8:00]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) inició la negociación con productores del Distrito de Riego 086, que son concesionarios del módulo 6, para que permitan la extracción de agua de la presa Vicente Guerrero, para la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria.

Raúl Quiroga Álvarez, director de Distritos y Unidades de Riego, dijo que se busca un acuerdo intercambiando el permiso para extraer el agua por obras de infraestructura, como modernización de canales, entre otras.

“La construcción del segundo acueducto es casi un hecho que arranque este año, por ello estamos trabajando ya en las gestiones para asegurar que se contará con el agua que se necesita para dotar de agua a la ciudad”, comentó.

Dijo que el agua de la presa está concesionada a los productores del distrito de riego 086, por lo que se tiene que realizar este trámite para poder extraer el líquido, para lo cual se requiere del permiso de los productores.

“Existe suficiente agua en esta zona, que es el módulo 6, la cual cuenta con una concesión de 46 millones de metros cúbicos de agua otorgados por la Comisión Nacional del Agua”.

Explicó que debido a que existen muchas parcelas que ya no se trabajan en la zona sólo se está utilizando para el riego con 24 millones de metros cúbicos que  comprende la zona del Distrito 086.

“Estamos hablando de que se contaría con 22 millones de metros cúbicos para negociar con los productores, donde la CEAT propondría intercambiar obras de infraestructura por el volumen de agua que se va a extraer para dotar a la ciudad”, aseguró.

“La capacidad que tendrá la segunda línea del acueducto sería de mil litros de agua por segundo, lo cual acabaría el problema del desabasto del vital líquido en la ciudad capital”, comentó.

Dijo que en su oportunidad estarán realizando esta gestión con los productores de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua, ya que es una negociación que lleva algo de tiempo y es para beneficio para la población de Victoria.

 Se gestionan recursos para el acueducto

Roberto Schuldes Dávila, director de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el proyecto de la obra de la segunda línea del acueducto está aprobado, así como el del acuaférico.

“El gobernador Egidio Torre Cantú inició las negociaciones ante las oficinas centrales de la Conagua, con la finalidad de gestionar los recursos para arrancar con la primera etapa del acueducto”, señaló.

Indicó que para arrancarla se necesitan por lo menos 300 millones de pesos, por lo que la obra tardaría dos años en terminarse.

Agregó que el acuaférico es otra de las obras fundamentales para complementar la infraestructura que necesita Victoria para garantizar el abasto del agua para las próximas generaciones, ya que la ciudad registra un crecimiento muy acelerado.

Según la CEAT, la segunda línea del acueducto tendría una longitud de 52 kilómetros de tuberías, con una capacidad de bombeo de mil litros de agua por segundo y sería traída desde la presa Vicente Guerrero.

Schuldes Dávila, sostuvo que para este año a la Conagua se le autorizaron más de 750 millones de pesos, de los cuales 500 millones de pesos los destinará para los programas de agua potable y alcantarillado en el estado de Tamaulipas, mientras que 250 millones de pesos más son para mejorar la infraestructura hidráulica en los Distritos de Riego.

http://conexiontotal.mx/2013/01/26/negocian-agua-para-victoria/

Leave a reply