Ciudades del mundo pueden colapsar en 2050 por falta de agua: expertos

Ciudades del mundo pueden colapsar en 2050 por falta de agua: expertos

Antimio Cruz | Academia

2011-08-23 | Hora de creación: 21:48:28| Ultima modificación: 00:46:47

http://www.cronica.com.mx/imagenes/lineagris.gif

La humanidad está en grave riesgo de perder la batalla por el agua dulce y en el año 2050 puede presentarse una grave crisis de supervivencia en las ciudades, afirmó este lunes Anders Berntell, director del Instituto Internacional del Agua Estocolmo, al inaugurar la Semana Internacional de Estudios del Agua en la capital de Suecia.

En el encuentro, que reúne a 2 mil 500 expertos en el manejo eficiente de ese líquido, Berntell indicó que existe información estadística seria para saber que antes de que termine 2011, la población humana en la Tierra rebasará los 7 mil millones de habitantes y para el año 2050 es posible que se haya rebasado la barrera de los 9 mil millones.

“El número de personas que vive en ciudades alcanzará un 80 por ciento de la población mundial para 2050. La mayor parte de este crecimiento se produce en áreas de riesgo de escasez de agua e inundaciones desastrosas. Hoy corremos el riesgo de perder la batalla del agua y la sanidad en muchas ciudades del mundo, y es una lucha que no podemos permitirnos perder”, dijo Berntell al abrir esta semana de trabajos sobre maneras de obtener, administrar y conservar el agua dulce del planeta, que es apenas el 3% de toda el agua que hay en el planeta.

A lo largo de la semana, los expertos explorarán opciones para asegurar que los recursos de agua limitados se asignen correctamente para cubrir las crecientes demandas de municipalidades, agricultura, industrias, servicios de energía y hogares, en equilibrio con la capacidad de la naturaleza.

Durante la semana el rey de Suecia, Carl Gustav XVI entregará el Premio Estocolmo del Agua al profesor Stephen Carpenter de la Universidad de Wisconsin, Campus Madison, por su trabajo para el rescate de ecosistemas de lagos. También se entregará el Premio Estocolmo Junior Water Prize a uno de los 25 proyectos finalistas de aprovechamiento del agua, entre los cuales hay un proyecto mexicano de jóvenes de entre 15 y 20 años de edad.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=600361

Leave a reply