Claman por agua cien comunidades

El Diario de Ciudad Victoria » Local

Claman por agua cien comunidades

Miércoles, 9 de mayo de 2012 / 09:47

Josué Escamilla Martínez

El director general de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, detalló que son unas cien comunidades pequeñas de menos de cien habitantes las que están sufriendo en estos momentos por la escasez del agua.
De acuerdo con las estimaciones de la Conagua, el siete por ciento de la población del Altiplano Tamaulipeco, más o menos 183 mil personas, sufre por la falta de agua, por lo que, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua, “iniciamos con el abastecimiento de agua en pipas y la perforación de diez pozos”.
Aseguró que Tamaulipas tiene agua suficiente para abastecer la demanda de la población, sin embargo, por la falta de lluvias y la escasez del vital líquido en pozos de almacenamiento hay comunidades donde les está faltando el agua, es por eso, puntualizó Schuldes Dávila, “hemos tomado acciones en coordinación con el Gobierno estatal para transportar el agua a las comunidades donde se carece de ella”.
Schuldes Dávila dijo que desde la semana pasada se iniciaron las primeras diez perforaciones de más de 600 metros en las zonas del Altiplano donde se carece de agua, precisamente para resolver el abastecimiento del vital líquido, toda vez que hay comunidades que tienen un problema real por falta de humedad.
“Tenemos una sequía meteorológica, qué quiere decir, que es falta de lluvias, tenemos agua, seguramente en algunas comunidades ya les está faltando agua, tenemos garantizado el abastecimiento de agua potable, con excepción de algunas donde los aprovechamientos son menos, tenemos recursos suficientes para hacerle frente a la problemática”.
Expuso que la Comisión Nacional del Agua invertirá, independientemente de las investigaciones de planeación y exploración de pozos, cien millones de pesos en las obras de almacenamiento, pues “el objetivo final es que en cada una de las casas de las personas que viven ahí tenga una llave, que tengan acceso al agua, que sea permanente, llueva, no llueva, sea sequía o temporada de huracanes”.
Reveló que un siete por ciento de las y los tamaulipecos del Altiplano padecen año con año de esta problemática, por lo que la Comisión Nacional del Agua iniciará a partir de la presente temporada de lluvias la “cosecha de agua”, es decir, captarla en vertederos una vez que llueva, para que de esa manera los habitantes no sufran de escasez cada año.

http://eldiariodevictoria.com.mx/2012/05/09/claman-por-agua-cien-comunidades/

Leave a reply