Claman por agua limpia en municipios del Sur de Jalisco

Regiones

Claman por agua limpia en municipios del Sur de Jalisco

Aguas contaminadas del Río Jiquilpan, que se vierten en el Río Armería, afectan a miles de personas en comunidades de El Bajo.

El Occidental

13 de abril de 2012

Juan José Ríos Ríos

Zapotlán el Grande, Jalisco (OEM-Informex).- Decenas de comunidades y rancherías de los municipios de Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y San Gabriel, ubicados en el Sur de Jalisco, sufren por la contaminación de la poca agua que tienen para sus actividades productivas y para el consumo doméstico.

La escasez del líquido vital se ha convertido en un problema secundario, pues debido a la carencia de una planta de tratamiento en la cabecera municipal de San Gabriel, el drenaje descarga directamente a las afluentes de los arroyos que alimentan el Río Armería. Por ello se está poniendo en riesgo la salud de cientos de familias, quienes para satisfacer las necesidades del vital líquido se ven obligadas a tomarlo del cauce contaminado del Río Armería, que vierte sus aguas en el Pacífico, en costas del estado de Colima.

El mejor ejemplo es la colonia Guadalupe, de San Gabriel, es el primer asentamiento humano que se ve afectado, por este lugar cruza el Río Jiquilpan, el cual ya trae consigo casi todas las descargas de aguas negras de esta cabecera municipal que ya rebasa los 12 mil habitantes.La agricultura, la ganadería y la pesca en la zona también resienten los daños de la contaminación, cientos de hectáreas de cultivos de hortalizas son regadas con aguas negras; para los animales domésticos por ninguna parte se puede encontrar agua limpia, la Presa La Croix, en donde los pobladores acostumbran pescar, es un foco de infecciones altamente riesgoso. Ante ello, los habitantes de la colonia Guadalupe, en voz de Adán Lugo Mendoza, denuncian que durante todos los periodos electorales los candidatos de todos los partidos políticos que quieren votos para ser presidentes municipales o diputados sólo se acercan a prometer la solución del problema.

Sin embargo, una vez terminado el periodo de elecciones, los políticos se olvidan de las promesas hechas a los ciudadanos y el problema persiste, sumado a muchos otros que tienen a la Zona Sur del estado, sumido en el olvido absoluto de sus gobernantes.

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2503903.htm

Leave a reply