Clarifican agua con cal de concha de ostión


Alumnos del Conalep retomaron el producto marino que puede ser usado para desinfectar y como mortero.

Wilbert Albert

Preocupados por ayudar al medio ambiente, alumnos del Conalep plantel número 100 del municipio de Paraíso, decidieron recolectar las conchas de ostión que se desechan, y convertirlas mediante un proceso en cal, producto que ahora utilizan para clarificar el agua amarilla.

 

Los estudiantes de la carrera Químico Industrial presentaron el proyecto en la expo Canacintra, aunque desde el mes de febrero iniciaron con las investigaciones, y fue cuando algunas personas de la tercera edad les comentaron que antes se hacía cal de la concha de ostión.

 

"Nos dimos cuenta que en Paraíso existe mucha concha que no se le da utilidad, específicamente en el Ejido Chiltepec, Sección Banco, y fue cuando empezamos a realizar nuestro plan de negocios", indicó Isidro León.

 

"Otra de las problemáticas en algunas colonias del municipio es que el líquido sale de un color amarillo, además contiene mucho hierro, y cuando las amas de casa la usan percuden la ropa, y el objetivo de la cal es precisamente ayudar a clarificar el agua", mencionó Jarintzy Jiménez.

 

"El proceso es artesanal, primero se recolectan las conchas, luego se colocan sobre una base de conchas de coco seco y se recubre con esta misma materia y se le prende fuego para calcinarse, luego se cuela para buscar el polvo más fino, de donde sale la cal", abundó.

 

Resaltaron que el agua clarificada no sirve para ingerirla, sólo para uso doméstico como limpieza en hogares, e incluso para tinacos, fuentes, cisternas y albercas.

 

En cuanto al modo de utilización, Yazahyra Hernández dijo que para un litro de agua amarilla le pueden agregar 3 gramos de Osty Cal, para un tinaco de 750 litros, medio kilo, y una alberca lleva 7 kilos, por tener un volumen mayor.

 

"El producto es natural, y mejor que la cal caliza, recordemos que los mayas hacían este proceso, y ahora nosotros como estudiantes lo estamos retomando", concluyó.


AMC

http://www.tabascohoy.com/2/notas/index.php?ID=154552

 

Leave a reply