Clausura Conagua más de 100 pozos de agua en Puebla

Clausura Conagua más de 100 pozos de agua en Puebla

on 18 Junio 2012.

Patricia Gutiérrez Rodríguez

Más de un centenar de pozos en Puebla han sido clausurados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debido a que no estaban funcionando con las especificaciones marcadas por el organismo.
Así lo dio a conocer el gerente estatal, Manuel Beristaín Gómez, quien comentó que en total se han hecho 237 inspecciones, en las cuales se han detectado diversas irregularidades, entre ellas, que las industrias o campesinos extraen más de lo que se les autorizó.
"Han sido dos operativos completos, donde permanecen clausurados más de 100 pozos, hemos visitado 237 pozos en total y, entre ellos, a toda la industria y a los usos agrícolas, en especial (los) que tiene grandes volúmenes concesionados", indicó el funcionario.
Dijo que las inspecciones hechas incluyen la revisión de medidores, lo que les ha permitido detectar que algunos de esos aparatos fueron alterados por los industriales o agricultores para que registren menos volumen de agua del que realmente se extrae. Hasta el momento se han detectado aproximadamente 23 casos de este tipo.
Añadió que en esos casos, los responsables -persona física o moral- se hacen acreedores a sanciones que pueden llegar a los 300 mil pesos.
"Si es la industria, que únicamente utilice el volumen concesionado a través del medidor volumétrico y si es el agrícola, que no paga ningún derecho, tiene que utilizar exclusivamente lo concesionado, no más agua de la que se tiene concesionada, si se rebasa se clausura el pozo y desde luego, tiene que pagar la sanción y demostrarnos que de aquí para adelante tiene que utilizar el agua que tiene concesionada, no más", advirtió.
Beristaín Gómez dijo que también se han presentado casos en los que a las empresas se les disminuye el volumen autorizado porque no hacen un uso del pozo, de acuerdo a lo que se les autorizó, en esta situación se encuentra entre 17 y 20 casos.

http://heraldodepuebla.com.mx/primera-seccion/48164-clausura-conagua-mas-de-100-pozos-de-agua-en-puebla

Leave a reply