Clausura Profepa obra de Acueducto Independencia

 

 

Detiene ramal Norte en Hermosillo por vulnerabilidad…

En conferencia de prensa interinstitucional con la Semarnat, Secretaría de Gobernación y Conagua, se anunció que la obra que abastecería al Norte de Hermosillo se encontraba en riesgo debido a que el tubo pasa por un terreno inundado dentro de la presa “Abelardo L. Rodríguez”…

Por César Fraijo / Dossier Politicohttp://www.dossierpolitico.com/linea.JPG


Hermosillo, Sonora (DP).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró las obras del ramal Norte ante la vulnerabilidad de la obra en construcción, por lo que el Estado y Municipio deberán buscar otro punto en la ciudad para reubicar dicha infraestructura.

 

En conferencia de prensa interinstitucional con la Semarnat, Secretaría de Gobernación y Conagua, se anunció que la obra que abastecería al Norte de Hermosillo se encontraba en riesgo debido a que el tubo pasa por un terreno inundado dentro de la presa “Abelardo L. Rodríguez”.

 

Expuso que la Federación ordenó parar la obra además por carecer de permisos por parte de la Comisión Nacional del Agua, más aún por carecer del correspondiente estudio de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

 

Por su parte, el delegado de Conagua dijo que la tubería introdujo de manera ilegal la tubería a la presa “Abelardo L. Rodríguez” violando la Ley de Aguas Nacionales, por ello pidieron al Foosi dar solución inmediata en 10 días de las irregularidades encontradas.

 

Advirtió que de no cumplir, pedirán la intervención de la Policía Federal Preventiva.

 

El delegado de Profepa, Juan Carlos Flores Monge, expuso que el Acueducto Independencia no está suspendido, sólo la obra señalada.

 

Agregó que el ramal Norte, al no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental  como lo marca la Ley de Equilibrio Ecológico, se clausura legalmente la obra.

 

En tanto, César Lagarda Lagarda reveló que desde el 2 de abril se inició con el procedimiento para que la Comisión Estatal del Agua, así como del Fondo de Operación de Obra Sonora SI (Foossi), presentaran la autorización para la Construcción del Ramal Norte.

 

Lagarda Lagarda espera que el Gobierno del Estado acate la clausura porque de continuar con los trabajos en el ramal, Conagua se verá obligado a pedir apoyo a las fuerzas policíacas federales y señaló que ya iniciaron con el proceso de sanciones.

 

Además, pidió al Ejecutivo estatal no tratar de manipular con la clausura del ramal, diciendo que no habrá agua para los hermosillenses, ya que antes de construir el ramal, el Gobierno Municipal y el mismo Estado, aseguraban que había agua en el 100% de las colonias.

 

Jorge García Morales, delegado de Gobernación en Sonora, aseguró que el tema no es político por lo que solicitó no interpretar el tema jurídico y de procedimiento legal con asuntos que no son, sólo se trata de un tema de cumplimiento de la ley y la intención de que el abastecimiento de agua sea equitativo.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=142481. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=142481&relacion=&tipo=Principal1&categoria=1

 

Leave a reply