Clausuran 179 pozos de agua en Torreón

Clausuran 179 pozos de agua en Torreón

Los aprovechamientos acuíferos fueron clausurados como parte de un programa de revisión de la Comisión Nacional del Agua

 

Torreón, Coah. | Lunes 08 de agosto de 2011 Notimex | El Universal11:55

Un total de 179 aprovechamientos acuíferos han sido clausurados este año como parte de un programa de revisión de pozos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El gerente de Calificación de Infracciones y Control de Información de la Conagua, Pablo Alberto García Corona, dio a conocer que este programa se inició en 2009, cuando se clausuraron 62 aprovechamientos en los acuíferos Vicente Suárez y Principal de la Comarca Lagunera.

Mencionó que en 2010 se realizaron 124 clausuras y en lo que va de 2011, se han cerrado 179 aprovechamientos subterráneos.

Explicó que con estos operativos no sólo se ataca la sobreexplotación, sino también la contaminación de los acuíferos, como es el caso de aprovechamientos que se encuentran abandonados y a cielo abierto.

En el operativo, dijo, se revisa de manera puntual que los pozos cuenten con dispositivos de medición.

El funcionario refirió que en el Acuífero Principal se visitaron 40 aprovechamientos, de los cuales 16 fueron clausurados por no contar con el dispositivo mencionado, pero agregó que una vez concluidas estas acciones, 70 por ciento de los aprovechamientos están en regla.

Destacó que la clausura es el inicio de un procedimiento administrativo que puede derivar en una sanción económica, por lo que llamó a todos los grandes usuarios de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes a acercarse a la Conagua para ponerse en orden.

Enfatizó que con ello contribuirán a que haya mayor orden en la extracción de los recursos hídricos y las extracciones estén acordes a la disponibilidad, a fin de conservarlos y poder dejar a las futuras generaciones el agua necesaria para que continúen con su crecimiento económico y social.

spb

http://www.eluniversal.com.mx/notas/784417.html

Leave a reply