Clausuran 200 pozos clandestinos de agua en la región sureste

Clausuran 200 pozos clandestinos de agua en la región sureste

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 20 junio 2012
  • Pese a que propietarios violan veda, la Conagua no ha aplicado ninguna sanción

Coahuila.- Aún no llegamos a la mitad del año y para estas fechas ya se han detectado y clausurado 200 pozos de agua clandestinos en la Región Sureste de Coahuila.

La cifra supera ya lo acumulado en años anteriores para esta zona, pero aún no hay sanciones contra quienes violentaron la veda en los acuíferos.

Como parte del programa del combate a la sequía, la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha llevado agua a 104 comunidades de municipios del sureste, afirmó el titular de la dependencia, Guillermo Barrios Gutiérrez.

Ya se han entregado 21 millones de litros de agua potable, beneficiando a 20 mil pobladores, que representan una inversión de 5 millones de pesos.

La clausura de pozos forma parte de las acciones que lleva a cabo la Conagua contra la sequía.

“Los operativos se hacen con fuerza de tarea de Conagua, de todo México y se han clausurado 200 pozos. Se aplican en acuíferos vedados como los son el de Derramadero y el Saltillo-Ramos Arizpe”, recordó.

Las sanciones aún no se emiten, el proceso lo trae las oficinas centrales de Conagua para evitar situaciones “localistas”, apuntó.

En los acuíferos donde existe sobrexplotación se han emitido vedas para evitar que se siga incrementando el consumo de agua, y son en los municipios de Arteaga, Saltillo y Parras de la Fuente donde mayor número de clausuras de pozos irregulares se han dado.

Las multas que pueden ascender hasta el millón 181 mil 600 pesos, según se establece en la Ley de Aguas Nacionales donde se contemplan sanciones que van de los mil a los 20 mil salarios mínimos.

Durante 2010 se detectaron y clausuraron 208 pozos que no tenían permisos; para 2011 a cifra bajó a 175.

Un acuífero se recupera con las lluvias, y para darle un manejo sustentable, no se le debe de sacar más agua que la que proporcionalmente recargó; mas al sacarle más líquido que el escurrido, se habla de sobreexplotación.

Sólo en acuíferos con veda

Las multas ascienden a millón 181 mil 600 pesos.

En el caso de los cuatro acuíferos que sirven a la Región Sureste, se habla de una suma de 49.04 millones de metros cúbicos que se están extrayendo de más.

De acuerdo con estudios técnicos realizados en los acuíferos Cañón del Derramadero, General Cepeda-Sauceda, Saltillo-Ramos Arizpe y Región Manzanera-Zapalinamé, en todos hay sobreexplotación.

Esto significa que en la actualidad no hay ni un sólo litro adicional de agua disponible en toda la región.

Comienza, al fin, perforación en Ramos Arizpe

José Reyes

RAMOS ARIZPE, COAH.- Luego de varias promesas, con una inversión estimada en 1.4 millones de pesos, el Municipio de Ramos Arizpe inició por fin la primera perforación de uno de dos nuevos pozos en los sectores Manantiales del Valle y Blanca Esthela, con los que se pretende añadir a la red 40 litros más por segundo de agua.

El arranque de los trabajos de perforación fue dado por el alcalde Ramón Oceguera Rodríguez, en compañía de Óscar Pimentel, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, y de José Guillermo Barrios, gerente de la Conagua en Coahuila.

En entrevista, Oceguera Rodríguez manifestó que una vez que se encuentren funcionando ambos pozos, se estaría beneficiando a unos 30 mil habitantes de colonias como Blanca Esthela, La Soledad, Elsa Hernández, Ampliación Blanca Esthela, Manantiales, Santa Fe y Revolución Mexicana, entre otras.

“Se van a hacer dos perforaciones que estamos muy contentos porque tenemos un grave problema en este sector que vamos a resolver, con esto pensamos en sacar 20 litros por segundo en este punto y otros 20 en Manantiales”, expresó.

“Con 40 litros por segundo pensamos resolver el problema en este sector que es donde más problemas tenemos; en el poniente ya lo resolvimos con tres perforaciones el año pasado”, recalcó.

“Pensamos que en 30 días, máximo en 45 debe estar funcionando este pozo”, externó el Alcalde.

  • Fuente: Arturo Estrada

cv

http://www.vanguardia.com.mx/clausuran200pozosclandestinosdeaguaenlaregionsureste-1313655.html

Leave a reply