Clausuran pozos ilegales de agua

Clausuran pozos ilegales de agua

22 de junio de 2012 18:07

Enrique Lomas

Tras la presión ejercida por productores de la entidad que señalaban a los menonitas como los principales responsables de la perforación indebida de pozos para la extracción de agua para riego, la Comisión Nacional del Agua procedió a clausurar nueve pozos a esa etnia.

El operativo de clausura se efectuó en los municipios colindantes de Riva Palacio y Namiquipa, al noroeste de la entidad, en contra de pozos propiedad de productores menonitas.

En días pasados, integrantes del Frente Democrático Campesino aseguraron y pusieron a disposición de autoridades federales maquinaria de perforación y desmonte de menonitas de la zona de Villa Ahumada y Gómez Farías.

Uno de los pozos fue ubicado en el Campo 74, muy cerca del entronque de la carretera Namiquipa-Cuauhtémoc, en donde los menonitas lograron huir para evitar su aprehensión tras advertir la presencia de los inspectores de la Comisión Nacional del Agua.

Los productores afectados han denunciado que en los últimos dos meses, los menonitas han abierto más de 50 mil hectáreas de nuevos cultivos, aperturando también pozos ilegales que abaten las reservas de agua subterránea de la entidad, agotadas ya por la aguda sequía.

A un par de kilómetros, rumbo antes de cruzar al municipio de Namiquipa en este mismo campo, se encontró otra perforación que tenía la estructura de concreto donde se monta la maquinaria para extraer el líquido del subsuelo y a tan sólo 20 metros, que también fue clausurado.

"Otra clausura se dio en el Campo 72, donde aún permanecía la maquinaria para excavar, pero al no encontrar a personal que opera la perforadora se le colocaron los sellos, en espera a que el propietario se presente con los papeles que acrediten la explotación", informó Martín Solís, líder del Frente Democrático Campesino en la zona noroeste de la entidad.

Reforma – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/clausuran-pozos-ilegales-de-agua,7c92f83576618310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html

 

Leave a reply