Clausuran tres pozos a Agsal en Coahuila

Clausuran tres pozos a Agsal en Coahuila

 

Publicado en: Zacatecas

  • Fuente: Arturo Estrada
  • 03 mayo 2012
  • Sobreexplotación obligará a implementar medidas para eficientar el consumo
    • Impacto. El incremento en el consumo de agua obligará al Ayuntamiento (socio mayoritario de Agsal) a clausurar tres pozos como una forma de eficientar el consumo.Foto: Vanguardia-Archivo

Saltillo- Ante la aceleración de la extracción del agua, se ha determinado clausurar temporalmente tres pozos pertenecientes a Aguas de Saltillo, así como eficientar el consumo.

El alcalde Jericó Abramo Masso aseguró que se tratará el tema del alza de la explotación en el Consejo Administrativo de Agsal, con la intención que se regrese a los consumos habituales.

“Llevamos un año con cuatro meses de sequía. En 20 días será la próxima reunión para ver por qué se aumentó el consumo”, afirmó.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2010 se registró una extracción de 48.4 millones de metros cúbicos, en tanto que en 2011 se incrementó a 71.5 millones de metros cúbicos.

“Tenemos sobreexplotación”, reconoció, “pero aún no en niveles alarmantes y no es en todos los pozos.

“Se va a dejar de explotar tres pozos para que pueda haber un equilibrio, una recuperación en sus áreas, vamos a protegerlos”, agregó el Edil.

De los acuíferos que se sirve Saltillo, el del Cañón del Derramadero presenta un déficit anual de 1.20 millones de metros cúbicos; el de Saltillo-Ramos Arizpe, de 21.47 millones, y el de la Región Manzanera-Zapalinamé sufre pérdidas de 7.47 millones de metros cúbicos.

Sólo hay para tomar

En el ejido Presa de Guadalupe, ubicado a 112 kilómetros de la cabecera municipal, el Edil recogió diversas inquietudes de la gente del campo, en su mayoría relacionadas con la falta de agua.

“Ya barbechamos casi 12 mil hectáreas, muchos ya han sembrado, pero de nada va a servir si no cae agua”, dijo.

Recordó que hay pipas de la Conagua acudiendo a los ejidos a surtir agua para el consumo humano, “pero se necesita para la siembra, para los animales”.

“El programa de barbecho es un éxito porque además de sembrar se tiene preparada la tierra para aprovechar mejor la lluvia y se vaya el agua subsuelo”, aseveró.

En dicho ejido se acudió a llevar una brigada de multidisciplinaria del DIF Saltillo, a cargo la esposa del Edil, Bertha Gutiérrez de Abramo, además que se festejó a los niños del lugar y se entregaron juguetes de parte de los diferentes directores del Municipio.

[A cuidarla porque se agota]

Durante un año cuatro meses la región ha padecido de la falta de lluvias.

En Saltillo, entre 2010 y lo que va de 2012 ya se han clausurado 126 pozos ilícitos.

De los cuatro acuíferos que sirven a la Región Sureste, se habla de una suma de 49.04 millones de metros cúbicos que se están extrayendo de más.

De acuerdo con estudios técnicos realizados en los acuíferos Cañón de Derramadero, General Cepeda-Sauceda, Saltillo-Ramos Arizpe, y Región Manzanera-Zapalinamé, en todos hay sobreexplotación.

En la actualidad no hay ni un solo litro adicional de agua disponible en toda la región.

Nula la inversión en cultura del agua

ARTURO ESTRADA

Durante los últimos años, ni un peso de las millonarias utilidades se ha empleado para promoción de la cultura del agua. Tan sólo en los últimos 5 años, las utilidades netas se acercan a los 200 millones de pesos.

A pesar que Agsal cuenta con un departamento creado para ese propósito, lo cierto es que sus acciones han sido limitadas.

Para este año, las utilidades generadas por la asociación con Aguas de Saltillo, el Ayuntamiento servirán para continuar con la recuperación de acciones, labor que se ha visto interrumpida desde 2009.

A finales de enero, bajo el compromiso de reducir hasta en un millón de metros cúbicos anuales el desperdicio de agua, además de generar mayor conciencia entre la ciudadanía en el ahorro del agua, el Ayuntamiento aprobó la actualización de tarifas de Aguas de Saltillo.

También se planteó realizar campañas para reducir el consumo y desperdicio del agua, pero es fecha que no se ha visto nada en concreto.

Para este año se prevén utilidades por 42 millones de pesos, de los cuales arribarán al Municipio 17.2 millones de pesos.

  • Fuente: Arturo Estrada

om

http://www.eluniversal.com.mx/edomex/5927.html

 

Leave a reply