Clausuró CONAGUA 123 pozos clandestinos en el Estado: Nevárez

Durango

Clausuró CONAGUA 123 pozos clandestinos en el Estado: Nevárez

El Sol de Durango

8 de abril de 2012

 

David Enríquez

Durango, Durango.- La Dirección Local Conagua Durango informa que el resultado del operativo para detectar aprovechamientos subterráneos irregulares, llevado a cabo en cinco acuíferos de la entidad, concluyó con la clausura de 123 pozos.

El director local del organismo federal, Jorge Armando Nevárez Montelongo, explicó que la mayoría de esos pozos se encontraban abandonados y sin equipo de bombeo, los cuales además de representar un riesgo de contaminación para los mantos acuíferos, se evita una posible extracción irregular de 2.5 millones de metros cúbicos de agua que se quedarán en el cuerpo hídrico.

Detalló el funcionario que con base en el decreto del 25 de enero pasado, donde se establece el fortalecimiento de las visitas de verificación e inspección para dar cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales y al marco legal, se procedió a la realización de un operativo.

Añadió que se superó la meta prevista de 100 visitas a los acuíferos del Valle del Guadiana, Madero- Victoria, Nazas, Valle de Canatlán y Valle de Santiaguillo, al realizarse 123; con 10 brigadas constituidas por 60 servidores públicos pertenecientes a diversas direcciones locales y organismos de cuenca, coordinados por el gerente de Calificación de Infracciones de la Conagua, Pablo García Corona.

Nevárez subrayó que una administración efectiva del agua es un instrumento para combatir los efectos de la sequía que se viven en la entidad, por ello estas acciones están encaminadas a garantizar que el recurso hídrico alcance para todos.

Recalcó que la sequía actual por la que atraviesa Durango y varios estados del norte del país está agotando en primera instancia las aguas superficiales y, las necesidades del líquido vital inciden en la sobre-explotación de los acuíferos para los diversos usos, por ello es necesario cuidarlos.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2496932.htm

 

Leave a reply