Clorarán agua en 200 comunidades



Zacatecas.- Este año se atenderá la limpieza (cloración) del agua en 200 distintas comunidades de alta marginación de la entidad, mediante el proyecto Agua limpia y la asistencia de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), para evitar enfermedades de origen hídrico.

Juan Ramón Elías Mujica, jefe de proyecto de Cultura del agua en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó lo anterior y explicó que el recurso que se invertirá será de nueve millones de pesos, aportados a 50 por ciento entre Federación y estado.

“El programa consiste en llevar agua de buena calidad a la población, realizar monitoreos sobre la calidad del líquido y brindar equipo de cloración y cloro a las localidades donde no se cuenta con servicio limpio de agua”, explicó.

Al respecto, detalló que 2014 es un año espacial para la Conagua, debido al incremento a cuatro millones de pesos que se darán a Agua limpia en beneficio de los zacatecanos.

Sumado al monto que aporta gobierno estatal, brindaría alrededor de nueve millones de pesos para las acciones de entrega de agua clorada.

Elías Mujica detalló que lo que se pretende mediante ese programa es evitar muertes por infecciones estomacales (diarreicas) en niños menores de cinco años.

Las acciones van a realizarse en distintos órdenes para de evitar la presencia de heces humanas y animales en el líquido.

Sobre el procedimiento de la cloración del agua, Elías Mujica precisó que su acción se centraría básicamente en las comunidades de Fresnillo y Pinos, donde por medio de la Secretaría federal de Desarrollo Social (Sedesol), la presidencia de la República instrumentó la Cruzada Nacional en Contra del Hambre.

A detalle, el funcionario añadió que no serán de manera exclusiva esos dos municipios en donde se hará la cloración sino también en otras 200 comunidades de distintos municipios.

Además de clorarse el agua en muchos de esos lugares de alta marginación, en otros más se repondrían, por parte de Conagua y gobierno estatal, los equipos cloradores que se han averiado.

“Por alguna razón no están trabajando o están caducos (los equipos)”, además de llevar hipoclorito de sodio a las zonas donde no se cuenta con el reactivo para sanear las aguas.

Asimismo, se instalarán de 12 a 15 depresiones de puentes en aquellos lugares a cielo abierto donde no hay protección en contra de la basura y las heces fecales humanas y animales mediante un enmallado.

Además se realizarán operativos básicos por parte de los SSZ en aquellos lugares con infecciones estomacales frecuentes mediante la aplicación de plata coloidal y suministro de cloro.

http://ntrzacatecas.com/2014/02/26/cloraran-agua-en-200-comunidades/

Leave a reply