CNA cumple con entrega de agua potable en comunidades rurales

Gómez y Lerdo

CNA cumple con entrega de agua potable en comunidades rurales

Noticias de El Sol de la Laguna

13 de mayo de 2012

 

Ciudad Lerdo, Durango.- A pesar de que desde hace quince días, el personal de la Comisión Nacional del Agua se encarga de llevar y entregar el agua potable a comunidades rurales que tienen problemas con sus norias, tanto el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), y la Unidad de Protección siguen apoyando este programa que se aplica en la temporada de calor desde el año pasado.

Lo anterior, lo confirmó el titular de esta última dependencia, Vicente García Ramírez, tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que el programa se prolongará hasta el 31 de agosto próximo.

Debido a la grave situación del desabasto de agua potable en algunas comunidades ejidales de Lerdo, por el agotamiento de las norias, así como en la mayoría de los casos por descomposturas y en otros por cortes de energía eléctrica, la Comisión Nacional del Agua se encarga directamente de trasladar el vital líquido.

A su vez recordó que este programa se aplicó el año pasado al existir una buena coordinación entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y la Unidad de Protección Civil con la Comisión Nacional del Agua, ya que se entrega el agua potable por medio de pipas entre ocho a once comunidades ejidales, a fin de abastecer del vital líquido a favor de miles de habitantes.

Inclusive, indicó que el programa se puso en marcha el pasado mes de marzo del presente año, por lo que desde finales de abril se intensificó ante la presencia de las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Las comunidades que son beneficiadas por este servicio, es La Luz, Rancho Güero, La Goleta, Nazareno, La Unión, Vallecillos, Vicente Suárez, Picardías y en ocasiones Rojo Gómez, entre otras más.

A su vez, detalló que debido a la falta de pago del consumo de energía eléctrica por las norias, la Comisión Federal de Electricidad ha estado aplicando los cortes, además que en algunos ejidos se llegan a presentar las fallas en las norias, y ante los altos costos no pueden repararlas.

Sin embargo, mencionó que desde hace quince días la CNA traslada el agua potable a las comunidades; y para ello, SAPAL es la encargada de dotar, mientras que la Unidad de Protección Civil está colaborando en todo lo posible con los reporte para una buena coordinación que se refleje en el beneficio de cientos de habitantes de Lerdo.

http://www.oem.com.mx/noticiasdelsoldelalaguna/notas/n2540000.htm

 

 

Leave a reply