CNC inconforme por veredicto de la Conagua

CNC inconforme por veredicto de la Conagua

Metrópoli • 29 Enero 2013 – 7:16pm — Sergio Enrique Guajardo

José Natividad Navarro, presidente de la Confederación en San Pedro de las Colonias, dio a conocer que esperarán la resolución del Comité Hidráulico, que deberá sesionar con la presencia de los representantes de los módulos de riego.

La Conagua autorizó extracción de 600 millones de metros cúbicos del Sistema de Presas de la Comarca Lagunera.

San Pedro  • Luego de la sesión ordinaria del Comité Técnico de Operación e Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), celebrada en la Ciudad de México, donde se resolvió la extracción de 600 millones de metros cúbicos del Sistema de Presas de la Comarca Lagunera, los campesinos de la Comarca Lagunera manifestaron que esperaban la llegada de 800 metros cúbicos.

Lo anterior, ya que el veredicto de la Conagua se había extendido desde finales del mes de octubre de 2012.

Por su parte, José Natividad Navarro, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el municipio de San Pedro de las Colonias, dio a conocer que el campesinado sampetrino no esta de acuerdo con el fallo de las autoridades de la Coangua y esperarán la resolución del Comité Hidráulico que deberá sesionar con la presencia de los presidentes de los módulos de riego.

Señaló que la determinación de otorgar los 600 millones de metros cúbicos, si alcanzará para lo que esperan sembrar, pero los campesinos desean que el agua llegue hasta los ejidos.

Los campesinos manifestaron que tendrán que organizarse mejor para poder meter tomas de agua que sean más livianas, las cuales serían por cultivo como son básicos, algodón y espigas de manera interna para hacer rendir el agua.

Dijo que con los 600 millones de metros cúbicos solamente se lograrían sembrar 8 mil hectáreas de algodón y se destinarían 3 mil para otros cultivos.

"Al municipio le corresponderían 11 mil hectáreas de cultivo, por lo que los campesinos esperan una reconsideración, para poder sacar más agua de las presas", agregó.

Finalmente, Natividad Navarro, comentó que la extracción de 600 millones de metros cúbicos no afectaría la infraestructura de las presas de la localidad.

http://laguna.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/a66dc0016de9acaba07179bcbe4f9266

Leave a reply