Coacalco, sin agua

Coacalco, sin agua

El Sol de Toluca

19 de diciembre de 2012

PATRICIA VENEGAS AGUILAR.

COACALCO, Méx.- Mientras en Coacalco, 10 mil habitantes de la cabecera municipal y otras comunidades tienen más de dos semanas sin agua porque las bombas de los cárcamos se encuentran quemadas y no hay dinero para repararlas, en el municipio de Hueypoxtla, a los vecinos les llega el vital líquido cada 20 días.

La falta de agua potable se viene agravando en estos dos municipios del norte del valle de México, donde vecinos están sin el servicio desde hace semanas.

El alcalde de Coacalco, Erwin Castelán, ya ni se presenta en el palacio municipal, el cual ha quedado a oscuras por los cortes de energía eléctrica. En tanto, el Organismo de Agua Potable informó que no hay fecha para que las bombas de agua sean reparadas.

Vecinos de la cabecera municipal amenazaron ayer con cerrar la avenida López Portillo si la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) no interviene para darles agua potable.

Desde hace dos semanas, casas, comercios, restaurantes y escuelas de la cabecera municipal no tienen el servicio porque no hay dinero para reparar la bomba, ni tampoco trabajadores porque no les paga el ayuntamiento.

En Hueypoxtla, el alcalde electo del PAN, Francisco Javier Calvillo Hernández, reveló que son aproximadamente 10 mil personas de su municipio las afectadas por el suministro de agua potable, pues sólo cada 20 días reciben el líquido.

Mencionó que su municipio, localizado muy cerca de Zumpango, cuenta con 43  mil habitantes y es la primera vez que el PAN va a gobernar, tras haberle arrebatado la alcaldía al PRI.

"Hay una carencia enorme  de agua porque nos llega cada 20 días a Hueypoxtla", afirmó el edil.

Señaló que, en gran medida, la falta del líquido se debe a que no existe infraestructura  hidráulica y otra porque los pozos se están secando.

El alcalde mencionó que se está teniendo acercamiento con la CAEM para resolver esta situación y ver si la Conagua aprueba algunas perforaciones de pozos nuevos para resolver esta situación.

Mencionó que el municipio de Hueypoxtla es "dormitorio" y a pesar de ello, la falta de agua potable les pega duro a los habitantes, quienes deben salir hacia Tlalnepantla, Cuautitlán o Tizayuca en busca de trabajo porque no hay industria en la región.(C)

http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n2813614.htm

Leave a reply